EFEMÉRIDES – 25 de Septiembre – Tauromaquia

0
27

El 25 de septiembre de 1869 se inauguró la plaza de toros de Yecla (Murcia) con capacidad para 6.500 localidades y el torero Rafael Molina “Lagartijo”.

        Exterior de la plaza de toros de Yecla

El que fuera figura de los toreros, José Roger y Serrano “Valencia” nació en Madrid el 25 de septiembre de 1894.

En la antigua plaza de “Los Tejares” de Córdoba tuvo lugar la alternativa del torero sevillano, natural de Carmona, Manuel González y Buzón “Rerre”, el 25 de septiembre de 1904. Los toros fueron de Juan J. González Nandín y el de la ceremonia atendió por Famoso. El padrino fue Antonio de Dios Moreno “Conejito” y el testigo Manuel Molina Espejo “El Algabeño”.

El 25 de septiembre de 1951 se celebró en la plaza de Barcelona la alternativa del espada toledano, nacido en Alameda de la Sagra, Pablo Lozano Martín. Se lidiaron 6 toros de Samuel Flores y 2 de Atanasio Fernández. Luis Miguel Dominguín le cedió el toro Tirano-137 de Samuel Flores en presencia de Manolo González y de José María Martorell.

Luis Miguel Dominguín entregando espada y muleta a Pablo Lozano

En Madrid, el jueves 25 de septiembre de 1952 se celebró una corrida de toros a Beneficio del Montepío del Cuerpo General de Policía. No dieron buen juego los toros de Ignacio Sánchez Cobaleda ni el 2º con el hierro de Cembrano, una tarde en la que se despedía de los ruedos Miguel Báez “Litri” que le cortó una oreja al primero; Antonio Ordóñez regaló el sobrero de Julián Escudero y realizó una gran faena estropeada con los aceros; aún con eso, fue sacado a hombros. En segundo lugar actuó Juan Posada que pasó sin nada destacable.

Imágen algo insólita, Ordóñez cogió los palos en Madrid

El 25 de septiembre de 1983 falleció en la capital de México el famoso matador de toros Jesús Solórzano Dávalos “Chucho Solórzano” cuando contaba 75 años de edad.

En la Real Maestranza de Sevilla tomó la alternativa, el 25 de septiembre de 1992, el espada catalán, nacido en Barcelona, Marcos Ruiz de Alda Sánchez Mejías “Marcos Sánchez Mejías”. El padrino fue Curro Romero que le cedió la lidia del toro Peluquero nº 36 de Gabriel Rojas con Enrique Ponce de testigo.

Curro Romero, padrino de alternativa de Marcos Sánchez Mejías