EFEMÉRIDES, 27 de Marzo – Tauromaquia

0
38

Tal día como hoy 27 de marzo, pero del año 1842, recibió la alternativa en Cádiz el torero Manuel Díaz Cantoral “El Lavi”. Tuvo de padrino al chiclanero Francisco Montes “Paquiro”. Fue una de las figuras de mediados del siglo XIX compartiendo carteles con toreros de la talla de Juan Pastor, Francisco Arjona Guillén, Juan León, “El Salamanquino” o “Cúchares”.

Fotografía de estudio de El Lavi

El 27 de marzo de 1949 el diestro mexicano Rafael Rodríguez le cortó las dos orejas y el rabo al toro Churumbelo de la ganadería de Torrecilla en la Monumental Plaza México.

A los 22 años de edad, falleció el novillero Juan Ripoll Orozco “Juanerillo” el 27 de marzo de 1898 en la plaza de toros “La Barceloneta” de Barcelona. El quinto novillo, Fierabrás, de Arribas Hermanos  le dio una cornada  en el abdomen falleciendo poco después en la mesa de operaciones de la enfermería.

En Algeciras (Cádiz), su localidad de nacimiento, hizo el paseíllo en solitario el torero Pedro Castillo en festejo goyesco el 27 de marzo de 1993. Lidió dos toros de Pablo Romero, dos de Victorino Martín y dos de Cebada Gago. Triunfo con salida a hombros de la plaza al saldar el compromiso con el corte de cuatro orejas.

Pedro Castillo profeta en su tierra

Novillada de Feria en Colmenar Viejo (Madrid) el 27 de marzo de 1999. Los novillos fueron de Domingo Hernández que resultaron excelentes en los tres tercios sobresaliendo los lidiados en la segunda parte del festejo. El maño afincado en Colmenar Jesús Millán le cortó las dos orejas al cuarto, el local Pedro Lázaro estuvo frío en el tercero y dio las mejores verónicas al quinto al que cortó una oreja al igual que Carlos Gallego al sexto. Jesús Millán fue sacado a hombros por los aficionados.

Jesús Millán a hombros en Colmenar