EFEMÉRIDES – 28 de Octubre – Tauromaquia

0
61
Centenario de Gallito

En la plaza de toros de Madrid confirmó su alternativa el 28 de octubre de 1894 el torero Miguel Báez Quintero “Litri”. Fue el padrino Rafael Guerra “Guerrita” que le cedió la lidia del toro Sentimientos, del duque de Veragua.

El 28 de octubre de 1898 se anunció en Madrid la corrida de Beneficencia con ocho toros de Ibarra. El primero en salir de chiqueros atendió por Guindaleto y fue el de la alternativa de Domingo del Campo Alcaraz “Dominguín” que recibió los trastos del doctorado de manos de Rafael Bejarano Martínez “Torerito” con Antonio Moreno “Lagartijillo” y Emilio Torres “Bombita” de testigos.

  Domingo del Campo Dominguín

La plaza de toros de Ondara (Alicante) se inauguró el 28 de octubre de 1901 con una corrida de toros de Prudencia Bañuelos de Colmenar Viejo (Madrid) que estoquearon, mano  a mano, Antonio Guerrero “Guerrerito” y Rafael Molina “Lagartijo Chico”. El primer toro en salir de chiqueros se llamó Chavalito.

Los tendidos de la plaza de Ondara en día de festejo

En la plaza de Madrid, confirmó la alternativa el domingo 28 de octubre de 1934 el diestro José Gallardo Montesino “Pepe Gallardo”. La corrida fue a Beneficio de la Asociación de Escritores y Artistas y el ganado de Juan Sánchez de Terrones. El padrino de la alternativa fue Marcial Lalanda que le cedió el toro Perdigón con Manolo Bienvenida de testigo. Las faenas del recién doctorado y del testigo fueron silenciadas mientras Marcial Lalanda fue ovacionado en su primero y paseó las dos orejas y el rabo del cuarto.

Marcial Lalanda y su quite de la mariposa

El 28 de octubre de 2018 falleció a los 80 años en su ciudad natal el ganadero y escritor salmantino Juan Carlos Martín Aparicio, titular del legendario hierro de Carreros. Entre sus obras figura el libro Salamanca Tierra de Toros publicado por Espasa Calpe, además fue colaborador del diario La Gaceta de Salamanca y del semanario Aplausos.

Juan Carlos Martín Aparicio, ganadero de Carreros