EFEMÉRIDES, 29 de Marzo – Tauromaquia

137

El 29 de marzo de 1540, en la Plaza Mayor de Lima (Perú) hoy Plaza de Armas, se realizó una función de toros con motivo de la consagración del obispo Vicente Valverde. Participó el conquistador Francisco Pizarro que alanceó uno de los toros.

El picador malagueño José Granados “Veneno” falleció el 29 de marzo de 1921 como consecuencia de una cornada en el maxilar, recibida dos días antes en la plaza de Madrid. El toro causante atendió por Soriano, de la vacada de Moreno Santamaría.

En la localidad sevillana de Espartinas nació el 29 de marzo de 1943 Antonio Ruiz Rodríguez al que pusieron el apodo de “Espartaco” por su expresión, parecida al protagonista de la película de ese título. Llegó a la alternativa el 19 de marzo de 1966 en Huelva donde se lidió un toro de Prieto de la Cal para el rejoneador Álvaro Domecq Díez que cortó las dos orejas. Ofició de padrino Emilio Oliva que dio la vuelta al ruedo en el cuarto de lidia ordinaria actuando de testigo Efraín Girón. “Espartaco” recibió el doctorado con el toro Isleño nº 39 siendo ovacionado. El apodo lo hicieron famoso sus hijos Juan Antonio Ruiz y Francisco José “Espartaco Chico”. Su otro hijo, Manuel Jesús eligió la profesión de picador.

Espartaco, iniciador de la dinastía

El 29 de marzo de 1959 recibió la alternativa en la Maestranza de Sevilla el torero gaditano Juan García “Mondeño” de manos de Antonio Ordóñez con Manolo Vázquez de testigo. Ordóñez fue ovacionado en sus dos toros, Manolo Vázquez le cortó la oreja a su primero y el recién doctorado, dio la vuelta en el de la ceremonia, Cañamazo, de Raimunda Moreno de Guerra y paseó la oreja del sexto.

Mondeño, alternativa en la Maestranza