EFEMÉRIDES, 3 de Julio – Tauromaquia

444

El 3 de julio de 1879 tuvo lugar la inauguración de la primera plaza de Alcalá de Henares (Madrid) formando el cartel Salvador Sanchez “Frascuelo” y su hermano Francisco “Paco Frascuelo”.

Fachada de la anterior plaza de toros de Alcalá

El 3 de julio de 1914 se vivió en la plaza de toros de Madrid un acontecimiento que pasó a la historia de la Tauromaquia. José Gómez Ortega “Gallito” o “Joselito” mató siete toros de la ganadería colmenareña de Vicente Martínez, los seis de la corrida más el sobrero. Según las crónicas, estuvo artista, variado y dominador, alguna dijo que mató los siete toros “sin despeinarse”. Salió a hombros de la afición.

Un natural de Gallito

Presentación y éxito de Pepe Luis Vázquez en Sevilla. Plaza de toros de la Real Maestranza, 3 de julio de 1938, en chiqueros seis novillos de Benítez Cubero que estoquearon Paco Alameda, Manuel Calderón y Pepe Luis que saldó su actuación cortando dos orejas y el rabo con la complacencia del público.

Pepe Luis en su Maestranza

En Castellón, Pepe Luis Ramírez lidió en solitario la corrida de los Herederos de María Matea Montalvo el 3 de julio de 1960. Triunfo importante para el torero que salió a hombros por la puerta grande. No pudo comenzar mejor la tarde para el torero castellonense ya que fue premiado con las orejas y el rabo del toro que abrió el festejo, luego cortaría una oreja  al tercero, cuarto y sexto.

Pepe Luis Ramírez, profeta en su tierra de Castellón

La Corrida de la Asociación de la Prensa de Madrid se anunció el 3 de julio de 1968 con 5 toros de Antonio Pérez de San Fernando y 1 de El Jaral de la Mira (4º). Miguel Márquez, segundo en el cartel resultó herido y no mató ningún toro por lo que el festejo quedó en mano a mano entre Miguel Mateo “Miguelín” y Manolo Cortes. “Miguelín” hizo historia ya que cortó las dos orejas a los tres toros que tuvo que lidiar, algo que no se ha vuelto a repetir; lo de Manolo Cortés fue otra historia de tres silencios. Salida a hombros de la multitud del ídolo algecireño.

Miguelín hizo historia en Madrid, tres toros y seis orejas