EFEMÉRIDES, 3 de Octubre – Tauromaquia

143

MONTERO.- Toro lidiado en la plaza de Madrid, el 3 de octubre de 1850. Llevaba el hierro de Aleas y la divisa encarnada y caña como corresponde a esa casa ganadera. Tomó veintiséis varas, mató diez caballos y mandó a la enfermería a los picadores Francisco Muñoz y El Pelón. Al ser arrastrado, entre fuertes ovaciones, se hizo saludar al ganadero que ocupaba un asiento en la grada.

El hierro sobre los colores de la divisa de Aleas

El 3 de octubre de 1946 se celebró la corrida de la Asociación Benéfica de Toreros en Madrid. Se lidiaron seis toros de Felipe Bartolomé (uno para rejones) y uno de José María Soto (4º). Actuó el rejoneador Pepe Anastasio en primer lugar y luego llegó la confirmación de alternativa del sevillano Julio Pérez Herrera “El Vito”, natural de Camas; el toro de la cesión se llamó Corderillo nº 37 cediéndoselo Francisco Martín-Caro “Curro Caro” en presencia de Carlos Arruza. El confirmante dio la vuelta al ruedo en este toro. Arruza le cortó las dos orejas a su segundo toro a cambio de una cornada pronosticada como grave.

El Vito junto a Arruza en el patio de cuadrillas

Un toro de Buendía premiado con la vuelta al ruedo y los tres matadores a hombros en el festejo celebrado en Hellín (Albadete) el 3 de octubre de 1982. La terna la formaron Dámaso González y Tomás Campuzano que cortaron una oreja a cada uno de sus toros; el tercero en el cartel, Vicente Ruiz “El Soro” paseó las dos orejas del tercero.

Un gran par de banderillas de El Soro

Puerta Grande para el torero francés Sebastián Castella la tarde del 3 de octubre de 2009 en “Las Ventas” de Madrid. Se lidiaron toros de Núñez del Cuvillo y Castella estuvo sensacional en sus dos toros; le cortó las orejas al tercero Ventanero nº 122 y saludó en el sexto por no acertar con los aceros. Hizo el paseíllo acompañado de Julio Aparicio y Morante de la Puebla que pasaron desapercibidos.

Castella en un poderoso redondo