EFEMÉRIDES, 30 de Abril – Tauromaquia

0
23

Tal día como hoy 30 de abril, pero del año 1763, recibió la alternativa en la Maestranza de Sevilla, el torero Antonio Albano.

La ganadería sevillana de Antonio Miura, debutó en Madrid el 30 de abril de 1849.

La plaza de toros de Santa Cruz de Tenerife (Canarias), con capacidad para unas 7.000 localidades, se inauguró el 30 de abril de 1893. Se lidiaron toros de la ganadería de Benjumea que estoquearon los espadas Luis Mazzantini y Antonio Moreno “Lagartijillo”.

Mazzantini en la inauguración de Tenerife

El 30 de abril de 1899 en Valencia, el toro Corucho de Felipe de Pablo Romero dio una fortísima cornada en el muslo derecho a Francisco Aparici “Fabrilo II” falleciendo al día siguiente. Compartió cartel con Carlos Guasch “Finito”.

La confirmación de alternativa en Madrid del torero José Amorós Cervigón “Pepe Amorós”, tuvo lugar el 30 de abril de 1911. Los toros fueron de José Manuel Puente y el primero en salir de chiqueros se anunció como Canoso nº 6 y le fue cedido por Joaquín Rodríguez “Cagancho” con Vicente Barrera de testigo. Amorós paseó una oreja de este toro del doctorado.

El torero Pepe Amorós

El 30 de abril de 1961, la Asociación de la Prensa Salmantina organizó una corrida de toros en la plaza de La Glorieta de la capital charra, para homenajear al ganadero de la tierra Antonio Pérez de San Fernando por su cincuenta aniversario como ganadero. Ocuparon el palco de honor el homenajeado y Manuel Mejías Rapela “Bienvenida” que fue el torero que estoqueó el primer todo de Antonio Pérez. Los toros fueron de seis ganaderías de Salamanca que fueron saliendo por orden de antigüedad. El primero, de Alipio Pérez-Tabernero Sanchón correspondió al espada de la tierra Antonio de Jesús Fernández que recibió la alternativa de manos de Diego Puerta con Paco Camino de testigo. El recién doctorado fue premiado con una oreja de este toro y ovacionado en el sexto de Pio Tabernero de Vilvis. Puerta resultó el triunfador al cortar cuatro orejas y un rabo a sus toros de Manuel Sánchez Cobaleda y Manuel Arranz. Menos suerte tuvo Camino que fue ovacionado al concluir las faenas a los astados de los Herederos de María Matea Montalvo y Ricardo Arellano y Gamero-Cívico.

Alternativa de Antonio de Jesús