EFEMÉRIDES – 30 de Octubre – Tauromaquia

0
46

El 30 de octubre de 1853 tomo la alternativa en Madrid el espada sevillano Antonio Sánchez “El Tato” que sustituyó a Julián Casas “El Salamanquino”.  Los toros fueron de Aleas, Gaspar Muñoz y José Picavea de Lesaca y el de la alternativa se llamó Estornino, de este último ganadero. Fue el padrino Francisco Arjona Herrera “Curro Cúchares” siendotestigos Manuel Arjona y Cayetano Sanz.

El Tato en una fotografía de estudio

En la plaza de toros de Ondara (Alicante) recibió la alternativa Antonio Boto Recatero “Regaterín” el 30 de octubre de1904. El padrino de ceremonia fue José Moreno “Lagartijillo Chico”. Ya fue torero de alternativa anteriormente a la que había renunciado.

BANDIDO.- Novillo castaño, de la ganadería de los señores Flores Albarrán, divisa azul y café. Pasta la vacada en la finca “La Medianería” en Andujar (Jaen), fue lidiado en Granada el 30 de octubre de 1932. Mereció el que le diesen dos vueltas al ruedo por su bravura y nobleza en la pelea.

El torero Cayetano Ordóñez y Aguilera “Niño de la Palma” falleció en Madrid el 30 de octubre de 1961 a los 57 años de edad.

En la plaza de toros de “Las Ventas” de Madrid se celebró, el domingo 30 de octubre de 1994, un Festival Homenaje al torero de plata Joselito Calderón. Fueron siete los toreros que se anunciaron encabezando la terna  Manolo Cortés que lidió un  novillo de Los Guateles siendo silenciada su labor; toreó en octavo lugar al sobrero de Soto de la Fuente sin fortuna. Carlos Escolar “Frascuelo” fue ovacionado en su novillo de Sepúlveda; Sánchez Puerto saludo después de su actuación con uno de Baltasar Ibán. Pepe Luis Vázquez, hijo, dio la vuelta al ruedo tras su faena a uno de González Sánchez-Dalp; No tuvo suerte Fernando Cámara con un ejemplar de El Toril y fue silenciado. Domingo Valderrama fue ovacionado con un novillo del Marqués de Domecq y, la única oreja del festejo lo cortó Luis Miguel Encabo a un excelente novillo de El Torreón.

      Los toreros antes de iniciar el paseíllo

José Antonio Morante de la Puebla se anunció, en solitario, con seis novillos de Pilar Coca en la plaza de toros de Niebla (Huelva) el 30 de octubre de 1994. Actuó el rejoneador Antonio Ignacio Vargas con un novillo de Pérez de la Concha y le cortó una oreja. Morante estuvo sensacional, cortando orejas a cinco de los ejemplares con el resultado de dos orejas cortadas al primero, quinto y sexto, una al tercero y cuarto y fue ovacionado en el segundo.

       Morante pasea el anillo con las dos orejas