EFEMÉRIDES – 30 de Septiembre – Tauromaquia

0
73
Efemérides

José Gómez Ortega “Gallito”, se anunció para matar seis toros en solitario el 30 de septiembre de 1915 en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Los toros a lidiar llevaron el hierro del conde de Santa Coloma dando “Gallito” una gran tarde por su conocimiento y maestría. Se le concedió una oreja, primera que se cortaba en la Maestranza, del quinto toro Cantinero nº 131.

Gallito en un airoso adorno

El 30 de septiembre de 1922 falleció en Córdoba el torero José Rodríguez Sánchez “Bebe Chico” cuando contaba con 52 años de edad.

El 30 de septiembre de 1928 se inauguró la nueva plaza de toros de Granada, con capacidad para 14.500 localidades, que sustituyó a la de 1880. Se anunciaron toros de la viuda de Concha y Sierra formando la terna Manuel Jiménez “Chicuelo”, Joaquín Rodríguez “Cagancho” y Fermín Espinosa “Armillita”.

En la localidad murciana de Lorca torearon el 30 de septiembre de 1945 los hermanos Dominguín precedidos por la rejoneadora Conchita Cintrón. Domingo y Pepe fueron ovacionados y el triunfo sonoro lo consiguió el benjamín, Luis Miguel que paseó las dos orejas y el rabo de uno de sus toros.

Los hermanos Pepe y Luis Miguel Dominguín en la puerta de cuadrillas

Martorell corta la única oreja en la alternativa de Pepe Cáceres. Se lidiaron toros de Joaquín Buendía el 30 de septiembre de 1956 en la Real Maestranza de Sevilla para una terna que encabezó Antonio Bienvenida que concedió la alternativa al espada colombiano José Eslava Cáceres “Pepe Cáceres” cediéndole la lidia del toro Secretario nº 58 actuando como testigo José María Martorell.

José Mª Martorell cortó la únia oreja de la tarde

En Madrid se anunció el segundo festejo de la Feria de Otoño el 30 de septiembre de 1993, con la presencia de S.A.R. Dª María de las Mercedes, condesa de Barcelona, en el palco real. Se lidiaron toros portugueses de João Moura que estoquearon Curro Romero (silencio y bronca), David Castro “Luguillano” que fue silenciado en sus dos toros, resultando triunfador Javier Vázquez que le cortó una oreja al tercero y fue ovacionado en el sexto.

El 30 de septiembre de 1994 se anunció la despedida del linarense Curro Vázquez en la plaza de Las Ventas de Madrid. Hizo el paseíllo como único espada y resultó una tarde agridulce aunque se vieron momentos de toreo mágico. Los toros llevaron los hierros de Araúz de Robles, Torrealta, Mercedes Pérez-Tabernero, Los Bayones, Victoriano del Río y João Moura. Curro saludó una cariñosa ovación al arrastre del primero y fue aplaudido en los otros dos siendo silenciadas las faenas de los tres últimos.

Curro Vázquez se mereció otra despedida de Madrid