EFEMÉRIDES, 4 de Agosto – Tauromaquia

37
Desplante de Maravilla

Manuel Mejías Rapela “El papa negro” mató cuatro toros el 4 de agosto de 1918 en el circo de San Diego de Bogotá (Colombia) sin cuadrilla. Él sólo, sin ayuda, bregó, banderilleó, toreó de muleta y mató a los cuatro animales y no picó porque, entonces, no estaba autorizado en Colombia picar los toros. Según está escrito, la cuadrilla pidió que les subieran los salarios a lo que no accedió el “Papa negro”.

Fotografía de estudio del Papa Negro con su firma

MAYORDOMO.- Novillo escurrido y cornigacho, de la vacada del marqués de Villamarta, lidiado en Madrid el 4 de agosto de 1929. Tomó cinco varas con gran estilo, destacándose entre todos en una novillada brava y pastueña.

La ganadería mexicana que se anuncia “El Junco”, propiedad de Fernando Ochoa Ponce de León, hizo su presentación en la Monumental Plaza México el 4 de agosto de 1974 lidiando una novillada  que estoquearon Rogelio Morales, Miguel Ángel Martínez “El Zapopán” y José Luis Ortega.

Hierro y divisa de la ganadería El Junco

El 4 de agosto de 2007, alternativa de Sebastián Palomo Danko “Palomo Linares” en Pontevedra con ganado de El Torreón que no dio el juego deseado. César Rincón le cedió el  primero de la tarde, Maestro nº 333, en la ceremonia de alternativa que testificó José Tomás. Palomo dio la vuelta al ruedo en este toro y fueron aplaudidas todas las faenas, cortando José Tomás las dos orejas al tercero saliendo por la puerta grande.

Palomo Danko el día de su alternativa

El 4 de agosto de 2013 tuvo lugar la inauguración de la plaza de toros de Villaseca de la Sagra (Toledo). Toros de Montealto que dieron muy buen juego por lo que los tres espadas salieron a hombros. Uceda Leal le cortó una oreja al primero y otra al cuarto, Eugenio de Mora las dos al segundo y Alberto López Simón también las dos al tercero.

Azulejo conmemorativo de la inauguración de La Sagra