EFEMÉRIDES, 4 de Septiembre – Tauromaquia

0
56

El 4 de septiembre de 1874 tuvo lugar la inauguración de la plaza de toros de Madrid situada en la carretera de Aragón. En el cartel ocho matadores y diez toros de distintas ganaderías. Los espadas fueron Manuel Fuentes “Bocanegra”, Rafael Molina “Lagartijo”, Francisco Arjona Reyes “Currito”, Salvador Sánchez “Frascuelo”, Vicente García “Villaverde”, José Lara “Chicorro”, José Machío y Ángel Fernández “Valdemoro” y los toros pertenecieron dos al hierro del duque de Veragua, dos de Puente López (Aleas), dos de López Navarro y uno de las siguientes: Antonio Hernández, Núñez de Prado, Anastasio Martín y Antonio Miura. El toro de Veragua, primero en pisar la arena, atendió por Toruno, tomó 10 varas, mató cuatro caballos y fue estoqueado por Manuel Fuentes (Bocanegra) que mató otro también al igual que “Lagartijo” que estoqueó dos.

Pza. de toros de la Carretera de Aragón o de la Fuente del Berro

El 4 de septiembre de 1927 nació en Sevilla el torero Juan de Dios Pareja-Obregón. Polifacético y taurino desde la cuna llegó a tomar la alternativa el 1 de noviembre de 1951 en Utrera (Sevilla) de manos de “Chicuelo” y con Juan Doblado en el cartel; ese mismo día se retiró.  Fue también ganadero de Concha y Sierra, compositor, poeta y pregonero. Su hijo Martín fue también torero de alternativa.

El torero colombiano Enrique Calvo “El Cali” recibió la alternativa en la plaza del Real Sitio de Aranjuez (Madrid) el 4 de septiembre del año 1974. Se lidiaron 3 toros de Los Guateles y otros tantos de Bernardino Jiménez. De padrino de ceremonia actuó Sebastián Palomo “Linares” y de testigo Pedro Gutiérrez Moya “Niño de la Capea”. “El Cali” fue ovacionado en el toro del doctorado y le corto una oreja al sexto. Palomo paseó las dos orejas del cuarto y “Capea” las dos del tercero saliendo ambos diestros a hombros por la puerta grande.

Palomo y El Cali con un amigo ganadero colombiano

El día 4 de septiembre de 2012 falleció a los 83 años, el que fuera empresario, apoderado y ganadero, José Luis Marca Rodrigo. Había nacido en Zaragoza e hizo sus pinitos como novillero pero se dio cuenta de que ese no era su camino. Fue gerente del coso de “La Misericordia” de su ciudad natal y empresario de plazas como Teruel,  Aranda de Duero o Soria entre otras. En su faceta de apoderado, lo fue de figuras como Paco Ojeda, “Espartaco”, Morante de la Puebla o Emilio Muñoz habiéndose iniciado con Manuel Álvarez “El Bala”. La ganadería se la compró a Vicente Charro en 1974 y la formó con vacas y sementales de la de Juan Pedro Domecq Díez.

El torero Paco Ojeda fue apoderado por Marca

El día 4 de septiembre de 2016 se celebró, en Valladolid, una magna corrida de toros como gran homenaje al torero Víctor Barrio donde todas las figuras y ganaderos quisieron aportar su “granito de arena” porque era una fecha y un acto que debía tener la importancia que el torero desaparecido merecía. Hicieron el paseíllo, Juan José Padilla que le cortó la oreja a su toro de Juan Pedro Domecq; a José Tomás, gran atractivo del cartel, no le permitió el de Cuvillo desarrollar toda su tauromaquia pero le cortó la oreja; con un buen toro de Zalduendo, Morante de la Puebla destapó su particular “tarro de las esencias” y deleitó al respetable que le premió con las dos orejas; “El Juli” demostró conocer a la perfección la ganadería de Domingo Hernández y le cortó las dos orejas al toro elegido, Escapulario, que fue premiado con la vuelta al ruedo. José María Manzanares no tuvo suerte con el toro que eligió de Victoriano del Río que se apagó al primer muletazo y cerró el cartel Alejandro Talavante que se inspiró con un excelente toro de Núñez del Cuvillo al que cortó el rabo. Los toreros salieron todos juntos a pie por la puerta de cuadrillas.

Víctor Barrio, víctima de la Fiesta

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí