EFEMÉRIDES, 5 de Diciembre – Tauromaquia

88

El día 5 de diciembre de 1855 nació en Fuente el Saz de Jarama (Madrid) el que fuera famoso banderillero Saturnino Frutos Merino “Ojitos”. De uno de sus viajes a México vino acompañado de un desconocido Rodolfo Gaona en el que vio cualidades para ser figura del toreo, algo que se cumplió al poco tiempo.

Ojitos con las cuadrillas de niños mexicanos entre los que está Gaona

ZALAMERO.- Toro negro zaino, de la ganadería de San Diego de los Padres, corrido en Méjico el 5 de diciembre de 1920. Bravo en todos los tercios, aguantó en el primero seis varas, ocasionó tres tumbos y mató dos caballos.

Hierro y divisa de la ganadería de San Diego de los Padres

En Quito (Ecuador) se celebró una corrida de toros mixta el 5 de diciembre de 1969. Se lidiaron toros de Santa Mónica y de Reyes Huerta figurando en el cartel los hermanos Ángel y Rafael Peralta que fueron premiados con las dos orejas de su primer toro y las dos y el rabo del otro. A pie, Francisco Rivera “Paquirri” cortó una oreja de su primero e indultó al otro y Gabriel de la Casa paseó una oreja de cada toro. Toreros y rejoneadores salieron a hombros.

Paquirri antes del paseíllo

El torero quiteño José Andrés Marcillo tomó la alternativa en la plaza de Latacunga (Ecuador) el 5 de diciembre de 2019, con toros de Triana. Tarde triunfal con los tres toreros a hombros; el nuevo doctor que dio la vuelta al ruedo en el toro de la cesión, Triunfador nº 6 e indultó al sexto, Alternativo nº 478 paseando los máximos trofeos simbólicos. El padrino de la ceremonia fue Morante de la Puebla que sustituyó a Manzanares y paseó las dos orejas del cuarto. El testigo fue el peruano Roca Rey que fue premiado con la oreja de su primero y las dos del quinto.

Alternativa de José Andrés Marcillo