EFEMÉRIDES, 5 de Marzo – Tauromaquia

129

Tal día como hoy, 5 de marzo, pero del año 1878, se inauguró la plaza de toros de Loja (Granada) con una capacidad para 3.000 localidades. Se lidiaron novillos para “Los Niños de Córdoba” con Ricardo Luque y Manuel Martínez “Manene”, sobrino de Rafael Molina “Lagartijo” al frente de las cuadrillas. Uno de los atractivos del festejo era la participación de Rafael Guerra “Guerrita” entre los banderilleros.

Guerrita, figura desde sus comienzos

El 5 de marzo de 1907 nació en el taurinísimo barrio de Triana en Sevilla el torero José García López que se apodó en los carteles como “Maera”. Sus comienzos  fueron al lado de su paisano Juan Belmonte y llegó a la alternativa el 28 de agosto de 1921 en El Puerto de Santa María (Cádiz) cediéndole Rafael Gómez “El Gallo” la lidia del toro Barquillero de Gallardo González. El testigo de la ceremonia fue Bernardo Muñoz “Carnicerito de Málaga”.

En Córdoba, el 5 de marzo de 1923 falleció el torero Manuel Rodríguez Sánchez “Manolete” cuando contaba con 39 años de edad. Perteneció a una familia de toreros, su padre fue banderillero, era sobrino de “Pepete” y sobrino de Rafael Molina “Lagartijo”. Su hijo, de su mismo nombre y apodo fue considerado como el “monstruo” del toreo y nombrado IV Califa.

   Manolete padre

En la Plaza México, el 5 de marzo de 1950, el torero mexicano Antonio Velasquez le cortó las orejas y el rabo al toro Asturiano nº 35,  con el hierro de Pastejé, propiedad de Eduardo Itúrbide, lidiado en cuarto lugar y premiado con la vuelta al ruedo.

Novillada inaugural de la temporada en la Monumental de Barcelona  el 5 de marzo de 1961. Se lidiaron novillos de Sánchez Cobaleda que tuvieron buen comportamiento para una terna formada por Antonio de Jesús, Manuel Benítez “El Cordobés” que hacía su presentación en la plaza y José Mata. El salmantino De Jesús resultó cogido por su primero y la oreja que le concedieron la paseó su banderillero “Faroles” antes de llevársela a la enfermería. “El Cordobés” formó un verdadero alboroto aunque falló a espadas; tuvo que estoquear tres toros por la cogida del compañero y dio dos vueltas al ruedo. José Mata tampoco estuvo acertado con el acero y escuchó dos ovaciones.  Ya en la calle, el gentío sacó a “El Cordobés” del coche de cuadrillas y le llevaron a hombros hasta el hotel.

El Cordobés a hombros por las calles de Barcelona