EFEMÉRIDES, 6 de Agosto – Tauromaquia

99

Oviedo, toros del marqués de la Fuentecilla el 6 de agosto de 1890. El ganado resultó bravo y se lucieron los lidiadores Francisco Arjona “Curro Cuchares”, Salvador Sánchez “Frascuelo” y Leandro Sánchez “Cacheta” que fue muy ovacionado  y fue sacado a hombros.

Lance de Cúchares en una litografía

La ganadería de Luis Frías Piqueras adquirió antigüedad en la Unión de Criadores de Toros de Lidia el 6 de agosto de 1961 en que le lidiaron en Madrid seis novillos con divisa roja y blanca que estoquearon Alfonso Vázquez “Vazquez II”, Sebastián Calleja “Batán” y Pedro Romero.

Hierro de la ganadería de Luis Frías

El novillero salmantino José Luis Ramos se anunció como único espada el 6 de agosto de 1988 en Ciudad Rodrigo (Salamanca) en festejo Concurso de Ganaderías, en la que sería du despedida de novillero ya que tenía firmada la alternativa el 14 de septiembre en Salamanca. El segundo novillo, Ronete nº 5 de Andrés Ramos Plaza, fue un excelente ejemplar al que se premió con la vuelta al ruedo después de que al novillero le concedieran los máximos trofeos. El resto del ganado llevó los hierros de Leopoldo Lamamie de Calirac, Justo Nieto, José Matías Bernardos, Puerto de San Lorenzo y Mª Luisa Paniagua. El novillo Ronete fue considerado ganador del certamen.

José Luis Ramos único espada en Ciudad Rodrigo

El 6 de agosto del año 2005 se lidiaron novillos de Garcigrande en la plaza de Íscar (Valladolid) de la que salieron los tres novilleros a hombros. Álvaro Justo cortó tres orejas, Agustín de Espartinas paseó las dos del excelente quinto, Pianista nº 57 al que se premió con la vuelta al ruedo y cerró el cartel Cayetano que le cortó una oreja a cada ejemplar.

Triunfo de Agustín de Espartinas en Íscar