EFEMÉRIDES – 6 de Diciembre – Tauromaquia

0
127

El 6 de diciembre de 1900 falleció en Córdoba el banderillero Rafael Sánchez Gómez “Poleo”. Era sobrino de Rafael Molina “Lagartijo”.

El 6 de diciembre de 1960 nace en Colmenar Viejo el futuro matador de toros Carlos Aragón Cancela. Una vez retirado de los ruedos compró la ganadería y el hierro de Bucaré, una de las partes en que se dividió la vacada de Joaquín Buendía (Santa Coloma) y pasó a anunciarla como Flor de Jara. Carlos Aragón es también el director de la Escuela Taurina “Miguel Cancela” de Colmenar Viejo.

Carlos Aragón Cancela, ganadero de Flor de Jara

Apoteosis del torero español Miguel Mateo “Miguelín” en Quito (Ecuador) en el festejo celebrado el 6 de diciembre de 1968. Se lidiaron toros mexicanos, tres de Campoalegre y otros tantos de Huertas. No tuvieron suerte el mexicano Alfredo Leal (pitos y silencio) ni el ecuatoriano Mariano Cruz Arellaño que escuchó los tres avisos en su primero y se silenció su labor en el sexto. El triunfo arrollador fue el de “Miguelín” que paseó las dos orejas del segundo y las dos y el rabo del quinto.

  Apoteósis de Miguelín en Quito

Se lidiaron toros españoles de Santiago Martín “El Viti” el 6 de diciembre de 1976 en el noveno y último festejo de la feria de Quito (Ecuador). Se despidió del toreo el espada ecuatoriano Armando Conde que fue premiado con las dos orejas del cuarto. “El Viti” le cortó también las dos orejas al segundo y Sebastián Palomo “Linares”, tercero en el cartel, indultó a su primero paseando los máximos trofeos simbólicos abandonando el coso a hombros junto a Armando Conde y a “El Viti”.

Palomo Linares ídolo de la afición quiteña