EFEMÉRIDES, 7 de Diciembre – Tauromaquia

160

El 7 de diciembre de 1902 se lidiaron toros de Piedras Negras en la Plaza México. Hicieron el paseíllo Rafael Gómez Ortega “El Gallo”, Manuel Molina “Algabeño Chico” y Manuel Jiménez “Chicuelo”. “El Gallo” recibió un puntazo en la boca por suerte de carácter leve.

Rafael El Gallo citando para un par de banderillas

Tarde excelente del torero mexicano Manolo Martínez en Quito (Ecuador) el 7 de diciembre de 1968. Los tres toreros salieron a hombros y a Manolo Martínez que cortó cuatro orejas y un rabo le acompañaron Alfredo Leal que le cortó las dos al primero y Paco Camino que le cortó el rabo al segundo.

Gran tarde en Quito de Manolo Martínez

En la plaza Santamaría de Bogotá (Colombia) se lidiaron toros de Vistahermosa el 7 de diciembre de 1974 en el tercer festejo de la feria. A Pepe Cáceres se le protestó la oreja que le dieron en el cuarto. Sebastián Palomo “Linares” resultó triunfador al cortar una oreja a su primero y las dos al quinto dando la vuelta al ruedo acompañado del ganadero. Pedro Gutiérrez Moya “Niño de la Capea” le cortó una oreja al tercero y dio la vuelta en el sexto. Al final del festejo, Palomo fue sacado a hombros de la plaza por una multitud de seguidores.

Palomo a hombros en la Santamaría de Bogotá

Festejo muy particular en la localidad valenciana de Foios la mañana del 7 de diciembre de 2014. Se preparó la alternativa del torero local Rafael Rausell Montalt “Rafael de Foios” que llevaba diez años sin vestir de luces. Los toros fueron de la ganadería de Benjumea atendiendo por Campanito nº 70, colorado con 460 kilos, el que salió en primer lugar de chiqueros. Vicente Ruiz “El Soro” actuó de padrino en la ceremonia y Vicente Barrera de testigo; también llevaba Barrera unos años sin torear y lo hizo por coincidir el vigésimo aniversario de su alternativa. Dos orejas cortó el recién doctorado que sorteó como su segundo y sexto de la mañana al toro Rosito, número 121, un excelente ejemplar premiado con la vuelta al ruedo después de que Rafael le cortara las dos orejas que paseó por el ruedo antes de salir a hombros de la plaza acompañado del mayoral y de “El Soro” y Vicente Barrera que cortaron tres orejas cada uno.

El Soro fue el padrino de alternativa de Rafael de Foios