EFEMÉRIDES – 9 de Diciembre – Tauromaquia

0
40

El 9 de diciembre de 1858 fallece en Lima (Perú) el matador de toros español Manuel Díaz Cantoral “Lavi” a consecuencia de un aneurisma. Tenía 46 años de edad y se encontraba en la ciudad para cumplir un contrato que había firmado para varias corridas.

Luis Miguel González Lucas “Luis Miguel Dominguín” en los carteles taurinos nació en Madrid el 9 de diciembre de 1926. Utilizó el mismo apodo que su padre, también matador de toros, Domingo González y siguió la trayectoria de sus hermanos Domingo y Pepe, también matadores. Tomó una alternativa en 1941a los 14 años en Bogotá, no válida en España y luego se doctoró el 2 de agosto de 1944 en La Coruña con toros de Samuel Hermanos y con Domingo Ortega de Padrino actuando de testigo su hermano Domingo.

Luis Miguel Dominguín, la difícil facilidad

El 9 de diciembre de 1945 se lidiaron toros de Torrecillas en la Monumental de México. Hicieron el paseíllo Silverio Pérez, Eduardo Solórzano que se despedía de los toros y Manuel Rodríguez “Manolete” que confirmaba la alternativa; Silverio le cedió el toro Gitano al que cortó las dos orejas y el rabo. “Manolete” recibió una cornada de su segundo toro y Silverio también tuvo que pasar a la enfermería por lo que Solórzano tuvo que estoquear cuatro toros. Eduardo Solórzano era hermano del también matador Jesús “Chucho” Solórzano.

            Manolete y su cuadrilla

El 9 de diciembre de 1962 falleció el escritor y crítico taurino Carlos de Larra y Gullón que escribía bajo el seudónimo de “Curro Meloja” con el fin de ocultar su parentesco con el célebre escritor, periodista y político español Mariano José de Larra. Fue jefe de la sección taurina de Radio Madrid, autor teatral, taquígrafo del Senado y nos dejó algunos libros de temática taurina como “Álbum biográfico taurino” y Bravura”, entre otros. En 1958 recibió el Premio Ondas a la mejor labor taurina.

Doble confirmación de alternativa el 9 de diciembre de 1973 en el primer festejo de la Temporada Grande en la Monumental de México lidiándose toros de Javier Garfias. Curro Rivera confirmó el doctorado a Curro Leal y a Pedro Gutiérrez Moya “Niño de la Capea” que fue el  triunfador del festejo al cortar una oreja al toro de la cesión, Queretano y otra al sexto. En el resto de los toros se escucharon ovaciones.

Niño de la Capea cortó una oreja en su confirmación en La México