EFEMÉRIDES, 9 de Febrero – Tauromaquia

0
56

Tal día como hoy, 9 de febrero, pero del año 1888 nació en la localidad de Vizarrón de Montes, estado de Querétaro (México) el torero Refugio Pérez Álvarez que se anunció en los carteles como “Refulgente Álvarez”.  Recibió la alternativa en Veracruz (México) el 14 de noviembre de 1926 toreando mano a mano con Luis Freg toros de la ganadería de La Trasquila.

En el taurino barrio de Triana de Sevilla, el 9 de febrero de 1896 nació el torero Manuel García López “Maera”. Se forjó actuando como banderillero en la cuadrilla de Juan Belmonte y, tras dos años de novillero, recibió la alternativa el 28 de agosto de 1921 en la Plaza de Toros de El Puerto de Santa María (Cádiz) teniendo a Rafael Gómez “El Gallo” como padrino que le cedió la lidia y muerte del toro Barquillero de la ganadería Gallardo González; Bernardo Muñoz “Carnicerito de Málaga” fue el testigo. Como reconocimiento y en su recuerdo, hay un azulejo conmemorativo en la calle Betis de Triana.

Un recuerdo a Maera en la calle Betis

El 9 de febrero de 1973 tomó la alternativa en Guadalajara (México) el torero azteca Francisco Leal López que se anunció “Curro Leal” en los carteles. El padrino de la ceremonia, Manolo Martínez, le cedió la lidia y muerte del toro Manchego de San Mateo con Antonio Lomelín de testigo.

 Alternativa de Curro Leal

En El Escorial (Madrid), el 9 de febrero de 2014, falleció la ganadera de reses de lidia salmantina Amelia Pérez-Tabernero Montalvo cuando contaba con 95 años de edad. Formaba parte de una de las sagas ganaderas más largas en el mundo del toro bravo; hija de Antonio Pérez-Tabernero Sanchón y hermana de Antonio, Juan Mari y Mercedes que también dejaron descendencia de ganaderos.

  La ganadera en su finca