El club ‘Los Mayorales’ de Colmenar Viejo dedica un libro al torero Miguel Cancela

247

EL CLUB LOS MAYORALES RECORDARON A MIGUEL CANCELA EN COLMENAR VIEJO

La Asociación Club Taurino “Los Mayorales” de Colmenar Viejo quiso recordar al torero de la localidad que el 18 de noviembre hubiera celebrado el 50 aniversario de su alternativa en la plaza de toros de Vista Alegre de Madrid donde Gregorio Tébar “El Inclusero” le cedió espada y muleta y la lidia del toro Martilluco del conde de Ruiseñada en presencia de Miguel Peropadre “Cincovillas”.

Con este motivo la Asociación editó una biografía perfectamente detallada por Miguel Ángel de Andrés y Rafael Jusdado, con el título “Miguel Cancela, Maestro de Toreros”. Además de la trayectoria del torero hay declaraciones de amigos y familiares que enriquecen la publicación. El libro fue presentado en la primera de las dos jornadas en las que se trató la figura de Miguel Cancela.

En la segunda jornada intervinieron sus sobrinos, los matadores Carlos Aragón Cancela, hoy ganadero de “Flor de Jara” y Luis Cancela. También fueron desfilando por el micrófono algunos de los toreros formados en la escuela taurina de Colmenar Viejo que lleva por nombre la del torero “Miguel Cancela” que siempre quiso ayudar a todos los que comienzan en esta difícil profesión.

Así, pudimos escuchar los testimonios de Diego y Álvaro García, Miguel de Pablo, Ángel Sánchez y  Juan Carlos Rey que fueron detallando sus inicios y aprendizaje de la mano de Miguel que, junto a Catalino Froilán y Carlos A. Cancela, eran los encargados de la formación. Todos detallaron la paciencia y el buen talante de Miguel a la hora de enseñar y corregir a cada alumno.

No pudo estar presente Isaac Fonseca por estar haciendo temporada en México pero envió un vídeo en el que demostró su cariño al maestro.

Terminó el acto con la entrega de un cuadro- retrato de Miguel Cancela, obra de Luis Checa, que fue entregado a su viuda, Juana García Olivares.

                 

J. Agulla