LA CASA DE CÓRDOBA EN MADRID ENTREGA SUS XLVIII TROFEOS TAURINOS
En la sede de la Casa de Córdoba en Madrid, en c/ Víctor de la Serna 30, tuvo lugar la entrega de la XLVIII edición de los Premios Taurinos que, en esta ocasión correspondieron a las Ferias de San Isidro de los años 2019 y 2022.
Los premios correspondientes al 2019 no pudieron entregarse por haberse declarado la pandemia del Covid-19 y no permitirse las reuniones de tanta cantidad de gente que suele acudir a estos actos. Por otro lado, en 2020 y 2021 no hubo serial de San Isidro.

La junta directiva de La Casa de Córdoba en Madrid con su presidente D. Antonio Mora Hervías al frente y de acuerdo con los componentes del jurado, decidieron hace tiempo que los galardones fueran una estatua del “monstruo” de Córdoba, Manuel Rodríguez “Manolete” y que llevaran los nombres de los cinco califas.
Según las votaciones de los nueve miembros del jurado cuyo presidente es el prestigioso periodista D. José Luis Carabias Sánchez-Ocaña fueron los siguientes:

Toreo “Lagartijo” al toro más bravo: En 2019:Carasucia nº 14 de la ganadería de Valdellán, cárdeno, bragado y meano, nacido en febrero de 2014 lidiado el 11 de junio por Crisian Escribano en tercer lugar. En 2022: Garañuelo nº10 de Victorino Martín, lidiado el 5 de junio por Sergio Serrano en segundo lugar, saludó por pinchar en 3 ocasiones.

Trofeo “Guerrita” al subalterno más distinguido: En 2019: Francisco Peña. En 2022: al banderillero Fernando Sánchez y al varilarguero Sergio Serrano.
Trofeo “Machaquito” a la mejor estocada: En 2019: Al espada Román, por la ejecutada el 30 de mayo al quinto toro de Adolfo Martín. En 2022: Al diestro Rafael Rubio “Rafaelillo” por la ejecutada el 4 de junio al primer toro de Adolfo Martín.

Trofeo “Manolete” a la mejor faena: En 2019: Antonio Ferrera. En 2022: Julián López “El Juli”.
Trofeo “El Cordobés” al triunfador de la Feria de 2019: Paco Ureña y de 2022: Tomás Rufo.

Hubo una “Mención Especial”, Trofeo “Correr el toro a una mano” al subalterno Ángel Gómez Odero.
Una vez concluida la entrega de los galardones “Cinco Califas”, don Miguel Abellán Director Gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comuminad de Madrid, se dirigió a los premiados y al público congregado para dar la enhorabuena a los profesionales y manifestar el total apoyo que la Comunidad de Madrid quiere demostrar el mundo del toro.
El presidente de la Entidad “Casa de Córdoba en Madrid”, don Antonio Mora Hervías fue el encargado de cerrar el acto y, tras las palabras dedicadas a los premiados, terminó con una rotunda afirmación ¡Córdoba es taurina!

Seguidamente se pasó al magnífico patio cordobés engalanado para la ocasión para degustar un aperitivo y vino español.
Julián Agulla