El Museo Sefardí cumple 60 años con una exposición de su historia

73

El Museo Sefardí de Toledo cumple los 60 años desde la firma de su decreto fundacional como espacio de memoria judía y hebraica en la que fuera la ciudad de las ‘Tres Culturas’. El espacio se sitúa en la Sinagoga del Tránsito, un monumento que cuenta con  siete siglos de historia.

Carmen Álvarez, directora del museo, ha recordado la creación del espacio en 1964 para poner en valor que sus bases fundacionales «siguen en vigor». Después de 1492, Sefarad «se irradió en ciudades como Toledo a todo el arco mediterráneo y hoy lo hace al resto del mundo».

La base científica en el relato del Museo «siempre ha estado clara para sus estudiosos», con un concepto de ‘Sefarad’ que «tenía que hacerse evidente» en un museo.

Ahora, con ‘Revelando el olvido’ se pretende dejar constancia de toda esa huela identitaria, teniendo en cuenta que la creación del museo «no fue fácil, ya que se tuvo que fraguar a fuego lento».»Debemos esperar hasta 2002 para desarrollar con solidez la actual exposición permanente», ha apuntado.

El reflejo de la historia del museo y su evolución «son conceptos que se encuentran en el relato de la exposición» que conmemora las seis décadas.»Sesenta años mirando al pasado, pero también al presente y al futuro, un museo hoy más necesario que nunca», ha dicho, apuntando que ahora «se reflexiona sobre la historia para impulsar el futuro desde el presente», en un trabajo «apasionado y vibrante», según la directora.

Al acto han acudido el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, que ha leído el Boletín Oficial del Estado que justificaba la creación del Museo Sefardí de Toledo, hace ahora seis décadas. «En el deseo de mantener y estrechar lazos que secularmente han vinculado a los sefardíes a España, parece oportuna la creación de un museo, y para ello no existe marco más adecuado que la sinagoga de Samuel Leví», ha dicho parafraseado al documento oficial de 1964.

También ha estado presente la delegada del Gobierno, Milagros Tolón, que ha subrayado que este espacio, alma de la judería toledana, ha recibido más de 250.000 visitantes en 2023, siendo el cuarto museo estatal mas visitado este año. Además ha recordado que el Gobierno central ha aprobado una inversión de cuatro millones de euros para realizar mejoras tanto en el Museo del Greco como el Sefardí.

Samuel Leví, un toledano de 1320, tesorero mayor de Castilla, financió la construcción de esta sinagoga que aún luce su escudo desde su inauguración en 1357.Fue el marqués de la Vega Inclán quien, a principios del siglo pasado, da un nuevo impulso a este espacio, cincuenta años antes de convertirse en museo.