Entregados los Premios del Festival Internacional de Cine Social de Castilla-La Mancha

236

La concejal de Bienestar Social, Integración, Familia y Personas Mayores, Marisol Illescas, y del concejal de Turismo, Vivienda y vínculos con la UCLM, José Manuel Velasco, participaron en la vigésima edición de la ceremonia de entrega de los Premios del Festival Internacional de Cine Social de Castilla-La Mancha (FECISO), celebrada en el Teatro de Rojas de Toledo.

Se ha otorgado el premio «Toda una trayectoria en el cine» a los actores Petra Martínez y Juanma Lara. Un reconocimiento que destaca la excelente labor profesional de estos dos intérpretes, además se ha entregado la medalla de la Fundación Lumière que, en esta oportunidad, ha sido concedida al actor Máximo Valverde.

Después de nueve jornadas de exhibiciones, FECISO concluye en la ciudad la conmemoración de sus dos décadas respaldando el séptimo arte comprometido con unos galardones ampliamente distribuidos entre los diversos concursantes de su Sección Oficial a Competición.

Se han otorgado un total de 17 premios, incluyendo el galardón al «Cortometraje destacado», el cual ha sido concedido a la película «Cementerio de autos» del cineasta Miguel Ángel Olivares.

Destacan entre los cortometrajes premiados «Tonser» de Mads Koudal, reconocido por el «Jurado Joven»; «Maruja» de Berta García Lacht, que ha obtenido el galardón «Biblioteca Solidaria»; «Duelo» de Marc Borrás, ganador del premio «Talento Joven TVCLM»; y «Conguito» de David Ontoria, que se ha llevado el premio de la «Infancia Ciudad de Toledo».

También se han otorgado los premios relacionados con la actuación. La interpretación de Camila Bossa en «Twerking» le ha valido el reconocimiento en la categoría femenina. En cuanto a la categoría juvenil, Mireia Oriol se ha llevado el galardón por su actuación en el cortometraje «Alegre y olé» de Clara Santaolaya, recibiendo así el premio «UCLM» entregado por los estudiantes universitarios.

El palmarés de la Sección Oficial, resultado de la colaboración entre el Festival Internacional de Cine Social de Castilla-La Mancha y la Comisión Europea, incluye el reconocimiento «Pilar Europeo» con el fin de fomentar la conversación acerca de los derechos sociales en la Unión Europea. La película seleccionada es «Open Call» de Katia Crivellari, una obra que destaca la diversidad funcional.

Los trabajos seleccionados por la Asociación Plena Inclusión Castilla-La Mancha, que representa a las personas con discapacidad intelectual, son «Entre palabras» de Farid Ismail y «La rampa» de Juan F. Andrés Parrilla. Estas dos películas han sido merecedoras del primer y segundo premio «Plena Inclusión», respectivamente, como en ediciones anteriores.

Durante la ceremonia también se han entregado otros reconocimientos especiales como el premio «Acción Social» que ha sido otorgado a la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL); el premio «Promoción y Divulgación del Séptimo Arte» para la Asociación de Productores de Castilla-La Mancha (APACAM); y por último, la distinción a la «Solidaridad» que se ha concedido a la cineasta Mabel Lozano por toda la labor de denuncia social en apoyo a las mujeres que ha llevado a cabo a través de sus documentales.