La novela histórica lucirá en Toledo

152

‘Toledo luz de Europa’ es un ciclo de novela histórica con el que el Consistorio de Toledo se posiciona para ser Capital Europea de la Cultura en 2031.

Para ello, el Ayuntamiento de Toledo se ha aliado con la Asociación de Escritores con la Historia, algunos de cuyos integrantes desfilarán una vez al mes por históricos escenarios toledanos para recuperar esa «luz» que Toledo ha tenido a lo largo de la historia.

Así lo explicado el presidente de dicha asociación, Antonio Pérez Henares, que junto al alcalde, Carlos Velázquez, ha informado de este ciclo de conferencias, que contará con escritores y escritoras que han hecho de la llamada ciudad de las ‘Tres culturas’ sus escenarios de ficción.

Pérez Henares, que va a coordinar dicho ciclo, ha asegurado que Toledo, además de ser un marco histórico, monumental y emocional, narrado en muchas novelas históricas, es quizá «el escenario más potente de España y de Europa».

De ahí que haya avanzado que dicho ciclo de conferencias, que es «muy ambicioso», tendrá continuidad en el tiempo y de él derivarán «muchas más cosas, con trascendencia incluso internacional».

Y es que, según ha indicado, con ‘Toledo, luz de Europa’ aspiran a reeditar el «salto cualitativo» que dio la capital regional con el Año Greco, a fin de convertirla en la referencia histórica y de la novela histórica a nivel internacional.

«Para ello contaremos con autores que han hecho de Toledo su escenario de ficción», ha dicho Pérez Henares, que también ha detallado que las conferencias, de libre acceso, tendrán lugar en escenarios históricos.

Será el «el padre de la novela histórica contemporánea española» Juan Eslava Galán, el que inaugure este ciclo el 29 de febrero en la sinagoga de Santa María la Blanca.

De momento, también está cerrada la participación de José Calvo Poyato, de Isabel San Sebastián, Santiago Posteguillo, Almudena Arteaga, Luis Zueco, Gonzalo Giner o Augusto Ferrer Dalmau, además del propio Pérez Henares, que hablará sobre los juglares.

Por su parte, el alcalde ha dicho que la Asociación de Escritores con la Historia, que está «empeñada en contribuir a contar la verdadera historia de España y a luchar contra esa leyenda negra», es el «mejor aval» para que Toledo sea capital de la novela histórica.

El regidor, que ha avanzado que este «será el primero de muchos ciclos», ha vuelto a defender que además de una estrategia a medio y largo plazo de esa capitalidad europea, Toledo ha de contar con agenda cultural «de altura», que sirva también como reclamo turístico.