El presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, y el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, suscribirán este miércoles el acuerdo en virtud del cual la Ciudad del Cine se ubicará en la capital regional.
Así lo ha avanzado el titular del Ejecutivo castellanomanchego durante el Debate del Estado de la Región, que ha arrancado este martes, donde ha explicado que ha sido la empresa, la que después del «atropello» del Ayuntamiento de Guadalajara, que declinó el proyecto, ha elegido esta ubicación.
Ha lamentado García-Page que este proyecto «se enquistase, que se le haya dado muchas vueltas, y que se hayan sorteado mil zancadillas en la ubicación predilecta por la empresa, que era en Guadalajara».
«Finalmente, además de hacernos perder el tiempo, además de intentar que se agotara el plazo para poder aprovechar ni más ni menos que millones y millones de euros de fondos europeos, además de eso, que ya es bastante duro de aguantar, se ha desatendido una nueva empresa con cientos y cientos de puestos de trabajo y de oportunidades para Guadalajara. Lo lamento muchísimo», ha condenado.
Dicho esto, García-Page ha valorado que se haya dado «la oportunidad de corregir este atropello» y que, finalmente sea la capital regional la que albergue este proyecto, en un espacio que ha buscado la propia empresa «que es muy bueno, que es ideal».
Por su lado, el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha indicado, a preguntas de los medios en rueda de prensa, que esta firma –«una noticia muy positiva»– incide en enriquecer el camino para que la ciudad sea Capital de la Cultura en 2031.
Velázquez ha aprovechado su rueda de prensa para presentar la segunda fase de la candidatura de Toledo a la capitalidad de la cultura para ensalzar este protocolo con el que se pone en valor la producción cinematográfica.