Se abre el plazo para adquirir los abonos de temporada y los bonos de las piscinas municipales de Toledo

328

El viernes pasado el concejal de Deportes, Pablo García, anunció que el próximo 8 de mayo se abre el plazo para comprar los abonos de temporada y los bonos de 15 entradas para las cinco piscinas municipales de la ciudad, las cuales abrirán el 1 de junio. Asimismo, ese mismo día comienza la inscripción para las actividades deportivas de verano, que incluyen los campamentos urbanos multideportivos.

En colaboración con el Patronato Deportivo Municipal (PDM), la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Toledo ha programado un total de 15 actividades que se ofrecerán de junio a septiembre. Pablo García ha informado que estas propuestas incluyen: aerobic, aquagym, fútbol, GAP, marcha nórdica, musculación, natación (sólo para principiantes), pádel, patinaje en línea, pilates, piragüismo inclusivo, tenis, yoga y zumba.

Además a estas actividades se añaden los campamentos urbanos multideportivos que cuentan con 1.800 plazas para menores que nacieron entre 2011 y 2019. Esta iniciativa se inició hace dos años y se mantiene debido a la positiva respuesta de las familias de Toledo, ya que es una herramienta que favorece la conciliación entre la vida familiar y laboral, tal y como ha indicado el encargado municipal.

Es posible solicitar estos campamentos por semana y, si hay disponibilidad, disfrutar de una o más semanas. El periodo de inicio es el 21 de junio y finaliza el 4 de septiembre. Las actividades se realizarán en los complejos deportivos de la Escuela de Gimnasia y de Santa María de Benquerencia, con acceso permitido de 7:45 a 9:30 horas y salida de 14:00 a 15:15 horas. Para mejorar la organización, este año se proporcionará una pulsera a cada participante para su seguimiento.

Piscinas públicas

Las piscinas municipales estarán disponibles desde el 1 de junio hasta el 3 de septiembre, de lunes a viernes, en horario de 12:00 a 20:30 horas, y los sábados, domingos y días festivos de 12:00 a 21:00 horas. Estas instalaciones son las que se encuentran en la Escuela de Gimnasia, Campo Escolar, Azucaica, Santa Bárbara y Santa María de Benquerencia; todas ellas cuentan con adaptaciones para personas con discapacidad física.

El Consistorio ha implementado diversas acciones con el propósito de reducir los impactos del cambio climático tales como el incremento de áreas de sombra o la posibilidad de extender una hora más por noche para épocas de calor. Además, se han habilitado diversos espacios para estacionamiento de bicicletas y patinetes eléctricos con el objetivo de «favorecer la movilidad sostenible de los usuarios».

De igual manera, se ha renovado el vestuario de la Escuela de Gimnasia tal como se hizo previamente con los de la piscina del vecindario de Santa Bárbara, con el fin de «garantizar su completa accesibilidad».

No se han modificado las tarifas

El concejal de Deportes ha asegurado que los precios de las entradas, abonos de temporada y abonos de 15 accesos se mantienen sin cambios con respecto al año anterior. También señaló que los menores de 0 a 3 años no tendrán que pagar por ingresar a las piscinas municipales. Asimismo, han extendido el «horario de almuerzo» en una hora, de 14:00 a 17:00 horas, para que los visitantes que hayan llegado por la mañana tengan la oportunidad de volver por la tarde sin tener que pagar una nueva entrada.

En este año en particular, no hay restricciones en cuanto a la cantidad de abonos o bonos de 15 sesiones que se pueden adquirir, y tampoco se realiza un control de ocupación como se había hecho durante la pandemia. En consecuencia, las formas de acceso disponibles son los abonos de temporada, que brindan acceso desde el principio hasta el final del periodo, y los bonos de 15 sesiones, que pueden ser compartidos entre usuarios de la misma edad. Es importante señalar que, por ejemplo, un bono para adultos no se puede usar por dos niños, y lo mismo ocurre con dos bonos infantiles para un adulto. Pablo García añade que, si los 15 baños no se usan completamente en esta temporada, se pueden utilizar en la siguiente.

Desde las 8:00 horas del lunes 8 de mayo empieza el período para adquirir los abonos y bonos, cuyos lugares de registro son variados: el pabellón de Escuela de Gimnasia, la piscina techada del Salto del Caballo, la piscina cubierta del Casco Histórico -hasta el 1 de junio-, los pabellones de Santa Bárbara y Santa María de Benquerencia -que estarán disponibles hasta el 15 de junio- y las piscinas al aire libre desde el mismo día 1 de junio.

Según ha señalado el concejal de Deportes, para los abonos de temporada se aceptará pago con tarjeta de crédito o débito, así como transferencia bancaria; mientras que los pases de 15 baños y los tickets diarios podrán ser adquiridos con tarjeta o en efectivo.

Cambios en el programa de abonados de verano

 Finalmente, se ha anunciado por parte de Pablo García otros temas vinculados al plan de suscriptores del PDM. Por una parte, se ha informado que únicamente durante los meses de junio a agosto, la piscina cubierta Municipal del Salto del Caballo solo abrirá de lunes a viernes, en horarios específicos de 8:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 22:00 horas. Por otra parte, se cerrará el gimnasio del Polígono temporalmente a partir del 15 de junio hasta que concluyan las labores de reforma del pabellón donde se encuentra ubicado, estando a cargo el Ayuntamiento de dicha mejora.

También ha rememorado que, en la semana de la celebración de la Feria y Fiestas de Agosto en Toledo, el PDM volverá a publicar el listado de actividades sin costo que incluirá, entre otras alternativas, piragüismo y bautismo submarino, entre otras.