Alcobendas recibirá 1,7 millones de euros de fondos europeos para construir 39 viviendas energéticamente eficientes

82

Emvialsa está promoviendo la construcción de 39 residencias de alquiler social energéticamente eficientes en la Avenida de España, gracias a una subvención de 1.700.085 euros proveniente de los fondos europeos Next-Generation, otorgada al Ayuntamiento de Alcobendas.

El martes, en la sede del Ministerio de Vivienda, la alcaldesa de Alcobendas, Rocío García Alcántara, junto con el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, firmaron el convenio y se llevó a cabo esta firma para promover la vivienda eficiente con financiamiento europeo a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Con orgullo firmó la alcaldesa el acuerdo y resaltó “estos 1,7 millones de euros que recibe el Ayuntamiento gracias a los fondos europeos, dado que estamos comprometidos con la sostenibilidad en la construcción de estas 39 viviendas ya en marcha de la Avenida de España”.

La solicitud de financiamiento para esta promoción presentada por el Ayuntamiento de Alcobendas el pasado 2 de febrero debido a que estas viviendas eficientes desde el punto de vista energético e implementarán medidas que reducirán el consumo de energía en el edificio sin comprometer su funcionalidad y comodidad.

Diseñadas con la intención de aprovechar los recursos energéticos para disminuir el consumo y fomentar la sostenibilidad.

Proyecto

Según los cálculos del proyecto, el uso de energía primaria no renovable estará en 8,19 kWh/m2 año, considerablemente más bajo del valor establecido en la regulación para nuestra área climática, que es de 30,4 kWh/m2 año, y con clasificación energética A.

Se consigue este bajo consumo gracias a un sistema de envolvente eficiente, a un equipo de climatización muy energéticamente eficiente y a la utilización de fuentes de energía renovable.

Se instalarán en la cubierta paneles solares con una potencia de 15 kW y los equipos de aerotermia utilizarán la energía del aire para producir calefacción, agua caliente sanitaria y refrigeración.

Además, el edificio de 39 viviendas se construye con diversas medidas bioclimáticas, como la protección solar en las ventanas, la ganancia interna de calor y la energía solar pasiva, la protección contra el viento y el aprovechamiento de la ventilación natural nocturna.

En base a estas características de la promoción, provisionalmente se ha concedido una subvención media de 43.591,92 euros por vivienda.

Dentro de la iniciativa de la Comunidad de Madrid de edificar 662 viviendas de arrendamiento económico y restaurar 497 residencias en ocho localidades madrileñas, el Ayuntamiento de Alcobendas recibe esta colaboración, con un presupuesto superior a los 33 millones de euros, financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation y el Plan PRTR.