La Unidad Luna de la Policía Local de Alcobendas, galardonada por su compromiso en la lucha contra la violencia hacia la mujer

95

El viernes pasado la Unidad Luna de la Policía Local de Alcobendas fue galardonada por la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid con motivo del Día Internacional de la Erradicación de la Violencia hacia la Mujer en la categoría ‘Compromiso Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado’.

El concejal Carlos Rodrigo junto con el comisario Antonio Pardo, recibió el reconocimiento en la Real Casa de Correos. Durante su discurso de agradecimiento, Pardo quiso resaltar la importancia de las fuerzas de seguridad locales. «Quiero poner en valor el trabajo que hacen todas las policías locales de la Comunidad de Madrid como cuerpos esenciales en esta lucha», resaltó el comisario.

La Unidad Luna cuenta con 15 agentes y ofrece servicio las 24 horas del día, los 365 días del año. Su propósito es brindar atención y protección a las víctimas de violencia de género en todas sus formas. Los agentes se encargan de recibir las denuncias, llevar a cabo las investigaciones correspondientes y elaborar los informes pertinentes. Desde su establecimiento en el año 2006, han gestionado 3.537 expedientes, investigado 1.142 casos, realizado 407 arrestos y llevado a cabo investigaciones sobre 735 personas.

Las primeras acciones de protección a la mujer son realizadas por estos agentes, aseguran el cumplimiento de las medidas legales, especialmente las medidas de protección, elaboran el plan de acompañamiento y seguridad para las afectadas y garantizan una comunicación directa entre la unidad y la víctima.

Durante la ceremonia, la consejera Ana Dávila, ha hecho mención de las cinco mujeres asesinadas en la Comunidad de Madrid en lo que llevamos de año. Entre los galardonados el pasado viernes, además de Grupo Luna, se encontraba Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial; Concepción Dancausa, exconsejera madrileña de Familia; el Centro de Día para Víctimas de trata con fines de explotación sexual; y el Centro especializado para Mujeres Víctimas de Agresiones Sexuales (Cimascam).