Arranca la XVI edición de la Muestra de Cine y Derechos Humanos en San Sebastián de los Reyes

138

La pluralidad caracteriza a esta Muestra de Cine y Derechos Humanos, que se consolida en esta XVI edición que se celebra del 30 de noviembre al 3 de diciembre.

La variedad de formatos y de temáticas en las películas programadas son una muestra de ello: ficción, animación, dos documentales de creación, cortometrajes y un clásico del cine español restaurado.

Tras el visionado de las películas habrá un debate con parte del equipo de dirección, interpretación o producción de la obra. También habrá un coloquio con representantes de Amnistía Internacional, organización que colabora año tras año con la muestra. En esta edición, una experta en Refugio y Migraciones estará en el escenario del TAM, tras el visionado de la representante de Italia para los Oscar de este año, ‘Yo, Capitán’, de Matteo Garrone.

El 30 de noviembre abrirá la muestra Teresa, coincidiendo con su estreno en salas de cine, la última película de la cineasta española Paula Ortiz (candidata al Goya por La novia).

Tras la sesión el 1 de diciembre de ‘Sanse, cortos en abierto (donde podrán verse los cortometrajes Cementerio de coches, Ava, Tu tijera en mi oreja, Fuera del abismo y La cena, tendrá lugar uno de los platos fuertes de esta edición de la Muestra: Yo capitán.

El sábado 2, en una sesión matinal que tendrá lugar en el Pequeño Teatro, la muestra rendirá homenaje a la actriz, productora, escritora y cineasta Ana Mariscal en el centenario de su nacimiento con la proyección de su ópera prima como directora Segundo López, aventurero urbano.

El mismo sábado 2 por la tarde, el Teatro Adolfo Marsillach acogerá la proyección de los documentales Tetuán, tercer largometraje de la realizadora vasca Iratxe Fresneda  y La memoria infinita uno de los documentales más emotivos y premiados de este año que ha sido todo un éxito en Chile.

Finalmente el domingo 3 de diciembre la XVI edición de la Muestra de Cine y Derechos Humanos será clausurada con dos largometrajes con el al preestreno de Robot Dreams, dirigida por Pablo Berger y el film de animación El sueño de la sultana que hizo historia al competir por la Concha de Oro en el último Festival de San Sebastián.