Ángela Millán, candidata de Más Madrid a la Alcaldía de San Sebastián de los Reyes

229

Ángela Millán se presenta por primera vez a las elecciones municipales de San Sebastián de los Reyes por Más Madrid. Nos cuenta cómo se encuentra ante esta nueva aventura política en la que se ha embarcado.

P.- ¿Con qué estado de animo afrontas todo este período de campaña electoral?

R.- Me hace mucha ilusión. Es la primera vez que voy en listas y tengo una sensación encontrada de mucha ilusión y ganas de ponernos a trabajar, pero al mismo tiempo, no te voy a engañar, da un poco de vértigo, porque la responsabilidad es grande. Y como tal nos lo tomamos. Ha llegado el momento en el que consideramos que hay que dar un paso al frente, sobre todo, después de los últimos resultados. Pese a ese vértigo nos hemos decidido a dar el paso adelante, con dificultad, porque somos la única candidatura nueva, y eso nos complica las cosas bastante. A nivel de política local es complicado movilizar a la gente, militar, participar cuando tienes trabajo, una vida, hijos…

P.- Desde fuera ¿Cómo ves el municipio?

R.- Durante este tiempo, que estamos muy al corriente de la actualidad de Sanse, y con este reto por delante, nos hemos empapado, aunque con dificultades porque no estar en la Corporación te dificulta el acceso a la información, desgraciadamente. Debería ser una cuestión transparente para todos los vecinos. Hay un detalle que a mí me resulta especialmente doloroso, en una legislatura cómo ha sido esta con la pandemia por medio, el presupuesto que ya es bastante escaso para las necesidades de un municipio como Sanse, que tiene más de 90.000 habitantes, en cuanto a asuntos sociales solo se ha ejecutado un 40 %. A mí esto me dice mucho y poco bueno. En una legislatura como esta, en la que la gente ha necesitado tanto, y que se han quedado en situación de desempleo, que las políticas sociales, que es una de las competencias más importantes que puede tener un municipio, no se haya sido capaz de llevarlas acabo me parece preocupante. Y luego tenemos otra infinidad de problemas como puede ser el de la limpieza. O las becas comedor. Más de 500 familias se han quedado sin beca comedor y a las que se les ha concedido no las han cobrado. Ahí es donde tiene que estar el municipio y la Corporación. Y lo peor es que vamos a cerrar la etapa con déficit.

P.- ¿Cuál es su planteamiento de Más Madrid en materia de empleo?

R.- Las competencias en política de empleo, en el municipio, son limitadas, pero nuestro propósito es, primeramente, aumentar las partidas de esas ayudas para aquellas personas que ahora mismo están percibiendo la renta mínima vital. Porque esa ayuda no es suficiente, y tenemos vecinos que requieren de apoyo. Igual que aquellas personas mayores que tienen unas pensiones que no les permiten tener una calidad de vida digna. Y por supuesto estamos reuniéndonos con diferentes asociaciones empresariales, para de algún modo incentivar la contratación de nuestros jóvenes y aquellos parados y personas de desempleados de larga duración a través de programas de ayuda, desde el Ayuntamiento, fomentando el comercio local que, sin duda, es un buen generador de empleo.

P.- ¿Qué medidas tomaréis respecto a la vivienda?

R.- En cuanto a vivienda la problemática no es distinta a la que nos podamos encontrar en cualquier otro municipio de España. Los precios son prácticamente inaccesibles para la gran mayoría, y sobre todo para las personas más jóvenes, que se enfrentan a situaciones de vivienda con precios desorbitados y con trabajos precarios y salarios que no permiten acceder a una. Nuestra apuesta es clara: hay que ampliar el parque de vivienda pública. Y para garantizar el derecho constitucional del acceso a la vivienda tiene que ser a través de vivienda pública y social. Tenemos varios proyectos en mente como es un cohousing internacional que consideramos que será interesante hacer un proyecto piloto, ya que ha funcionado en otros lugares, y que nos pueden servir tanto facilitar el acceso de los jóvenes a la vivienda, como para que esas personas mayores, que empiezan a tener dificultades a la hora de vivir solas. Debemos volver a regenerar los lazos vecinales y crear comunidad.

P.- ¿Cómo se puede mejorar el transporte y las comunicaciones?

R.- En cuanto al tema de transporte obviamente hay que trabajarlo siempre con el Consorcio Regional de Transportes. Más Madrid somos un partido verde, que consideramos que el transporte público tiene que dar respuesta a las necesidades de desplazamiento que tenemos todos. Queremos impulsar la creación de tres nuevas rutas en autobús express directas a Madrid, y otras dos rutas además en principio para esta zona norte que nos permita comunicar municipios cercanos, sin tener la necesidad de pasar por Madrid. Ya sabemos que muchas veces nos queremos desplazar a Algete y nos sale mejor ir a plaza de Castilla para luego regresar. En cuanto al transporte interno planteamos la creación de lanzaderas gratuitas, que conecten la zona de los polígonos y de los centros comerciales, que es donde la gran mayoría de nuestros vecinos trabajan. Y nos gustaría implantar un servicio de ‘BiciMAD’, de alquiler de bicicletas municipales para que nos faciliten el acceso a las estaciones principales de Metro y de Cercanías.

P.- Una de las actuales preocupaciones de la sociedad es el medio ambiente ¿En cuestión de sostenibilidad qué necesita el municipio?

R.- Tenemos varios proyectos interesantes para llevar a cabo. Uno que desde Mas Madrid se ha trabajado mucho es el de los colegios solares. Apostamos porque todas las instalaciones públicas tengan sistemas de energías limpias, que permitan su consumo y generar esa energía para el barrio donde están situadas.

P.- ¿Y en cuanto a deporte?

R.- Las instalaciones deportivas deben ser gestionadas por el Ayuntamiento, no puede ser que estén en manos de empresas privadas.

P.- ¿Cuál es la propuesta para los mayores?

R.- Nosotros con las personas mayores, y en general todas las compañeras que conformamos la candidatura, estamos muy sensibilizados. Lo que se ha hecho con ellos en estos últimos cuatro años, especialmente durante la pandemia, creo que nos debería revolver las tripas a todos. Vamos a poner en marcha un plan contra la soledad no deseada. Es verdad que no afecta solo a las personas mayores, pero es en quien más se ceba. Dentro de ese plan aparte de mejorar el servicio de tele asistencia y de atención domiciliaria, queremos poner en marcha un programa, que ya ha funcionado en otros sitios, en el que, a través de voluntarios, principalmente la población más joven, ayudan a los más mayores. De manera que volvamos un poco a estar pendientes todos de todos. Porque en la pandemia nos dimos cuenta que de nos necesitamos los unos a los otros.

P.- ¿Cuál es la apuesta para ocio y cultura?

R.- Nuestro sueño es que Sanse se convierta en un referente la zona norte en cuanto a programación cultural. Tenemos espacios como el Teatro ‘Adolfo Marsillach’ que tiene una programación estupenda, pero también tenemos que lograr que la gente joven también pueda decidir sobre cómo se quiere divertir. Tenemos, también, que reactivar el centro joven. Y darle un empujón a la escuela de música y danza.

P.- ¿Cuáles son los pilares fundamentales de su programa electoral?

R.- La municipalización de los servicios. Esta candidatura tiene un compromiso muy claro con las políticas sociales, con los derechos sociales, con la igualdad, con la educación, con la sanidad y con la sostenibilidad. Queremos que Sanse sea un referente de políticas sociales entendemos que estas tienen que ser transparentes y transversales. Nuestras políticas giran entorno a los cuidados de quien más los necesita. Que ningún vecino se quede atrás que las personas tengan lo que necesiten y que todos podamos optar a tener una buena vida, transportes de calidad, que no nos lleven dos horas desplazarnos hasta nuestros centros de trabajo, que se nos apoye para poder dejar a un hijo o a las personas mayores a la atención de alguien. Esas son las características que nos definen, y por ellas son por las que vamos a luchar y hacer cosas para todos.

P.- ¿Cuál es su postura respecto a los posibles pactos?

R.- Tendremos que esperar al 29 de mayo. Lo que sí tenemos claro es con quien no queremos sentarnos a pactar. Tenemos la mano tendida a todas las fuerzas progresistas del arco de la izquierda. Y, desde luego, no nos sentaremos en ningún caso con el Partido Popular, con las políticas de la señora Díaz Ayuso, que han sido tan pésimas en la Comunidad de Madrid. No nos sentaremos con quienes representan a la extrema derecha, en este caso con Vox. Y, desde luego, no nos sentaremos con lo que queda de Ciudadanos y esa coalición que se ha hecho consigo mismo, que ha hecho el actual vicealcalde.