El Belén Monumental de San Sebastián de los Reyes rinde homenaje a San Francisco de Asís

93

Este año, en el Belén Monumental de San Sebastián de los Reyes, la imagen de San Francisco de Asís tiene una gran presencia.

San Francisco de Asís es considerado como el pionero en comenzar la costumbre de representar el nacimiento de Jesús en forma de portal de Belén hace ochocientos años, y la exposición de Arte Belenista de este año está dedicada a él.

La Asociación local de Belenistas cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes y durante las festividades navideñas la localidad cuenta con uno de los belenes más impresionantes de la Comunidad de Madrid,  que ofrece visitas gratuitas desde el día 1 de diciembre, hasta el 6 de enero.

El 1 de octubre comenzó la laboriosa tarea de transformar el edificio municipal Francisco Marín Moreno en el ubicación idónea para la instalación del Belén que ocupa una superficie de 123 metros cuadrados.

Una experiencia inmersiva en la que el espectador se sumerge en escenas recreadas con minuciosidad, donde la música y la iluminación envuelven toda la instalación. Se aprecia el esfuerzo de diversos oficios detrás de la estructura y de cada detalle. «Entre todos hemos invertido unas 10 mil horas de trabajo completamente voluntario, con profesionales de carpintería, fontanería, electricidad, decoración, escenografía…en total, más de 70 personas.», sostiene Antonio Martínez, portavoz de la Asociación.

En el Belén Monumental se remarca que, al igual que hizo San Francisco de Asís en el primer pesebre de la historia, la cueva es donde se encuentra ubicado el portal del Belén Monumental de San Sebastián de los Reyes, imitando lo hecho por el santo en Italia, en 1223. En esta ocasión, las figuras del misterio son una reciente compra de la Asociación, la cual va sumando cada año nuevas imágenes a su colección.

El Belén Monumental posee distintos niveles, caídas de agua, ríos, montañas, escenas de la Biblia y cientos de detalles.

Las cantidades de este belén también son impresionantes: 18.500 tornillos, 475 litros de agua en un sistema cerrado, 50 metros cúbicos de musgo, dos toneladas de corcho y más de 500 figuras.

Horarios de visitas

Mañanas: grupos concertados con previa inscripción en belenistas_sanse@yahoo.es o llamando al 636 921 700.

Tardes: público en general.

• De lunes a viernes, de 17:30 a 21 h.

• Sábados, domingos y festivos, de 17 a 21 h.

• 25 de diciembre, 1 y 6 de enero. De 18 a 21 h.

• Cerrado los días 24 y 31 de diciembre.