La Concejalía de Seguridad de San Sebastián de los Reyes aumenta el dispositivo policial para garantizar la seguridad en la Cabalgata de Reyes

174

Con el objetivo de garantizar el buen desarrollo de la Cabalgata de Sus Majestades Los Reyes Magos de Oriente, se ha fortalecido el dispositivo policial desde la Concejalía de Seguridad del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes.

Con el pronóstico de una gran afluencia de personas en la Cabalgata y su largo trayecto, se ha creado un protocolo especial por parte de la Policía Local, implementando el Servicio de Vigilancia Aérea (SVA). Además, algunos de los vehículos de la Policía y de Protección Civil contarán con un DESA (Desfibrilador Externo Semiautomático), un dispositivo médico utilizado fuera del hospital para combatir la parada cardíaca, lo cual puede contribuir al rescate de vidas.

A las 17:30 horas dará inicio la Cabalgata en la Calle María Moliner, encabezada por la Policía Local, seguida por el camión de Bomberos de la Comunidad de Madrid y posteriormente por las demás carrozas y pasacalles.

Limitaciones de circulación y aparcamiento

Se han colocado señales de advertencia por parte de la Policía Local para prohibir el estacionamiento en ciertos tramos del recorrido con el fin de permitir el paso de las carrozas, aproximadamente desde las 12:00 del mediodía hasta las 22:00 horas de hoy, 5 de enero. Asimismo, se implementarán medidas de restricción del tráfico a partir de las 17:30 horas en las calles del recorrido durante el paso de la cabalgata, con rutas alternativas para los vehículos en circulación.

Consejos de seguridad del Departamento de Protección Civil

A lo largo del recorrido, Protección Civil de San Sebastián de los Reyes estará presente y ha preparado un plan para que la Cabalgata se desarrolle con absoluta protección. Este plan requiere la cooperación de los ciudadanos para evitar cualquier eventualidad e insta a tomar una serie de medidas de precaución antes y durante el desfile:

  • Para asistir como público a las cabalgatas debemos siempre seguir las recomendaciones de los servicios de seguridad y emergencia.
  • Debemos elegir un sitio seguro y a una distancia prudente para minimizar la posibilidad de accidentes con los vehículos.
  • Hay que evitar situarse en lugares en los que se pueda entorpecer, colapsar y obstaculizar el paso o salida de vehículos de emergencia.
  • Quedarse siempre detrás de las vallas o señalización de seguridad del paso de carrozas.
  • Nunca acercarse a las carrozas ni intentar subirse a ellas.
  • No cruzar la calle mientras pasa la cabalgata.
  • No encaramarse al mobiliario urbano y otros elementos inestables que puedan resultar peligrosos y provocar caídas.
  • Nunca empujar para acceder a una zona porque se puede provocar una caída o avalancha. Si la zona donde quieres situarte está saturada o muy llena busca otro punto en el que quedarte.
  • Si se va en grupo, acordar un punto de encuentro fuera de la zona donde se acumule el público para reunirse si se separan o se pierden.
  • Los menores, siempre deben ir de la mano.
  • En el caso de los niños, personas mayores o con discapacidad psíquica es conveniente que lleven en lugar visible una ficha una ficha o una pulsera con sus datos y un teléfono de contacto por si pierden.
  • Si se encuentra a un menor perdido debe acompañarse inmediatamente a la policía o a los equipos de seguridad.
  • Una vez finalizado el evento, abandonar el lugar de forma ordenada, respetando el orden de salida y siguiendo las indicaciones de los servicios de seguridad.
  • En caso de emergencia, llamar al 112.