Narciso Romero, candidato del PSOE a la Alcaldía de San Sebastián de los Reyes

600

Narciso Romero, actual alcalde de San Sebastián de los Reyes, vuelve a presentarse como candidato a la alcadía por el Partido Socialista. Siente que se han quedado cosas sin realizar, en un mandato marcado por la pandemia y ‘Filomena’. Y se vuelve a presentar con las ganas suficientes para poder continuar todos aquellos proyectos que se han quedado a medias. Entre sus objetivos está convertir a San Sebastián de los Reyes en un referente de la industria digital, no sólo a nivel regional, sino a nivel nacional.

P.- ¿Cómo ve actualmente el estado del municipio?

R.-Yo veo el municipio en pleno proceso de transformación. Hemos conseguido mejorar nuestro municipio, y mejorar los servicios durante estos cuatro últimos años. Creo que ha sido un mandato especialmente fructífero, a pesar de las dificultades acontecidas, y tan desgraciadas, como esa maldita pandemia y el impacto de ‘Filomena’. Han sido cuatro años muy intensos y apasionados y donde hemos conseguido introducir toda una serie de mejoras, en nuestro municipio, y que nos sirven de aliciente y de palanca para seguir trabajando por esta ciudad.

P.- La parte que más preocupa a los vecinos es el tema del paro y el trabajo. ¿Qué medidas tomará en materia de empleo desde el Ayuntamiento si vuelve a ganar las elecciones?

R.- San Sebastián de los Reyes no es precisamente uno de los municipios más castigados por el desempleo. Es cierto que hay desempleados, como en todas partes, y creo que la labor y la misión fundamental de los políticos y de las administraciones públicas es dar facilidades a los inversores, a los empresarios, a los emprendedores y a las pymes, para que decidan instalarse en nuestra ciudad para generar ese empleo. Durante este mandato han sido muchos los emprendedores y las empresas que han decidido instalarse en nuestro municipio. San Sebastián de los Reyes genera ese atractivo para los inversores, y genera confianza derivada de la estabilidad institucional que reporta confianza y seguridad al inversor. Fundamentalmente, por parte de mi candidatura, trataré de poner facilidades a los inversores para que sigan considerando San Sebastián de los Reyes un municipio atractivo para invertir.

P.- El hecho de que San Sebastián de los Reyes esté cercano a Madrid complica notablemente el tema de las comunicaciones. ¿Qué necesidades ve que tiene el municipio en cuanto a transporte y comunicaciones y cómo se puede mejorar la movilidad dentro del municipio?

R.- Es evidentemente que se puede mejorar en materia de transportes. Cierto es que San Sebastián de los Reyes es un municipio próximo a Madrid y forma parte de toda una comarca, formada por 350.000 habitantes. De modo que San Sebastián de los Reyes tiene algunas cuestiones de transporte que pasan por la potenciación del transporte público. Esta ciudad necesita prolongar el tren, como mínimo hasta el Hospital ‘Infanta Sofía’. Lo ideal es que se prolongase hasta Algete y San Agustín del Guadalix. Pero en una primera fase, en primera instancia San Sebastián de los Reyes y toda la comarca norte necesita que el tren se prolongue hasta el Hospital ‘Infanta Sofía’. En segundo lugar, el Metro que conecta con Madrid debe ampliarse y hacer una línea directa, sin tener que hacer ese trasbordo en Tres Olivos. A nivel interno se necesita que el Consorcio Regional de Transportes se implique en la mejora del transporte. Y que los nuevos desarrollos urbanísticos como Tempranales y Dehesa Vieja y dispongan de líneas de transporte que conecten estos barrios, no solo con el centro, sino con instalaciones y centros de actividad importantes como el Hospital ‘Infanta Sofía’.

P.- ¿Qué se puede mejorar en cuestión de ocio y deportes?

R.- En primer lugar, seguir potenciando la actividad de los clubes deportivos, como venimos haciendo. El número de chicos y chicas, y de adultos que practican deporte no deja de crecer, por lo que seguiremos potenciando esa práctica deportiva con fondos y recursos. En segundo lugar, hay que seguir mejorando las instalaciones deportivas. Durante este mandato se ha dado un paso importante, se ha avanzado de manera considerable en este aspecto, pero, lamentablemente, como digo, marcado por las dificultades que han acaecido a lo largo de este mandato. Se han acumulado algunos retrasos. Algunas instalaciones se han podido mejorar pero otras no nos ha dado tiempo a su conclusión y se encuentran ahora mismo en plena fase de ejecución, y su finalización tendrá lugar en el siguiente mandato, en el que, por supuesto, habrá que acometer la realización de nuevas instalaciones que den cobertura y servicio a la demanda.

P.- En estos tiempos en los que la población está concienciada con el tema del medioambiente ¿Cómo se puede mejorar la sostenibilidad en el municipio?

R.- Efectivamente, la concienciación por el medio ambiente es creciente, afortunadamente, porque sólo tenemos un planeta y hay que cuidarlo. A nuestra escala, la local, tenemos que hacer nuestra aportación. Creo que, en primer lugar, tenemos que hacer una inversión en estudios de consultoría, para que nos asesoren acerca de cuáles son las medidas, los planes para que pueden llevar a la realización de proyectos viables y realistas, y para que la asignación de los recursos públicos destinados a estos proyectos no sea una asignación sin control y poco fundamentada. Creo que más allá de presentar proyectos concretos, desde la parte política lo que hay que hacer es que tomar conciencia de la necesidad de realizar esos proyectos, y que los profesionales estudien cada caso concreto, las características de cada municipio y verifiquen si realmente es factible y si tendrá posibilidad de éxito. Esto es lo que habría hacer para que las administraciones se tomaran en serio este tema.

P.- Pensando ya en el próximo mandato, ¿cuáles son los principales proyectos para la ciudad?

R.- Desde hace ya algún tiempo, se viene gestando un proyecto de una gran envergadura, de una gran magnitud. Se trata de un proyecto que trasciende el ámbito local, incluso diría yo que trasciende el ámbito regional. Un proyecto que podemos calificar como un gran conglomerado de empresas digitales o hub digital. Será el ‘Campus Digital Valley Spain’. Un conjunto de centros de gestión de datos que, por parte de un equipo de inversores y de empresarios del sector, que se hacen eco de la demanda existente en el sector, están impulsando esto. Se trata de un proyecto conjunto entre Administración Local y Autonómica, y que va a suponer una oportunidad histórica para la Comunidad de Madrid, para San Sebastián de los Reyes, incluso para España, por su gran dimensión. Con 785.000 hectáreas y que tendrá un impacto económico impresionante, con una inversión en torno a los 15.000 millones de euros. Lo que supone un impacto en el producto interior bruto enorme, y un generador de gran cantidad de empleo. Se estima que se crearán cerca de 16.000 puestos de trabajo. Es un proyecto que vendría a transformar el carácter empresarial de nuestro municipio, regenerando el tejido productivo de nuestra ciudad, que como digo supondría la inauguración de una nueva etapa en nuestro municipio. A partir de este momento se debe llevar a cabo esa gran transformación económica y empresarial impulsando la implantación de este gran proyecto empresarial industrial ligado al sector digital y de la innovación y las tecnologías.

P.- Si no se logra una mayoría absoluta cuál será la postura de su partido respecto a posibles pactos

R.- Nuestro partido tiene una evidente vocación ganadora, pero también es un partido maduro sensato y realista. Y aunque salimos a ganar, salimos a conseguir un gobierno que esté basado en una mayoría suficiente y estable. Este es un partido abierto a la aritmética resultante de las urnas, y, por lo tanto, nuestro partido seguro que va a estar a la altura de las circunstancias.