San Sebastián de los Reyes celebra el Día Mundial de la Salud con un extenso plan de eventos.

55
red heart in hands in blue medical gloves on a blue background. background for the day of the medic, top view, space for text

Con el objetivo de fomentar costumbres sanas, el día 7 de abril, el Consistorio de San Sebastián de los Reyes en conjunto con varias organizaciones y asociaciones de la localidad han elaborado un extenso plan de eventos en conmemoración del ‘Día Mundial de la Salud’.

El propósito brinda alternativas de entretenimiento y proveer datos actualizados de las propuestas que ofrece San Sebastián de los Reyes en el ámbito de la salud.

El 8 de abril marca el inicio de la ‘Jornada saludable para el alumnado de la escuela infantil municipal La Locomotora, además de actividades de concienciación sobre la salud mental, dirigidas a los alumnos del colegio público Fuentesanta.

El programa de rehabilitación respiratoria Paseos Terapéuticos será lanzado el 9 de abril, durante la inauguración oficial de esta Semana de la Salud, en la plaza de la Constitución.

Resto de programación

Además, se llevarán a cabo talleres y mesas informativas en estrecha colaboración con el hospital Infanta Sofía.

La Delegación de Salud, de la cual se origina esta propuesta, ha organizado una sesión de mindfulness para el 10 de abril, junto con pláticas y ponencias enfocadas en el bienestar psicológico y vegetación silvestre: comestibles típicos y beneficiosos para la salud.

El día 11 de abril prosiguen las actividades con una clase de cocina sana, conversaciones y presentaciones referentes a asuntos tan apasionantes como el desgaste mental o el cuidado postural, además de un programa de radio creado por los propios jóvenes desde el Centro Juvenil Sanse, que se transmite por Twicht en tiempo real y en grabación en YouTube sobre el bienestar en la juventud.

Del 12 al 13 de abril, la atención de la Semana de la Salud se enfoca en la salud mental en un área de descanso.

Y el 13 de abril se realizará una caminata desde el Centro de Naturaleza Dehesa Boyal.

En todas las jornadas, las Bibliotecas públicas se suman a las iniciativas con la muestra de libros ‘Fomentando tu bienestar’.

Paseo terapéuticos

El Servicio de Neumología, Rehabilitación y Endocrinología del Hospital Universitario Infanta Sofía y la Concejalía de Promoción de la Salud han creado un completo programa de recuperación pulmonar.

Se fomenta y planifica la señalización del tránsito en los Recorridos Curativos por parte del Concejo Municipal, cuya meta consiste en la recuperación de los enfermos mediante un ejercicio físico que será indicado anteriormente por el especialista del Departamento de Neumología, Rehabilitación y Endocrinología.

Gracias a estos paseos curativos, los pacientes fortalecerán la terapia respiratoria y mejorarán «considerablemente» su dificultad para respirar y calidad de vida.

Previo a utilizar estos recorridos, los pacientes llevarán a cabo su terapia pulmonar en el hospital, donde se identificarán sus requerimientos médicos y el plan de rehabilitación y se establecerá la forma en que deben aprovechar estos paseos.

Más de 6 kilómetros adaptados

Hay tres recorridos para caminar por la ciudad que se utilizan para la recuperación de personas con problemas respiratorios.

Los circuitos peatonales comprenden una extensión total de 6 395 metros y se han diseñado considerando la dificultad de la ruta, la cercanía a áreas verdes, la disponibilidad de transporte público y la facilidad para recargar los tanques de oxígeno portátiles.

Estos caminos se componen de rutas con características de calles anchas y de fácil acceso, con poca elevación en sus trayectos y equipadas con áreas de descanso y estaciones de carga eléctrica para los dispositivos portátiles de suministro de oxígeno que utilizan estos enfermos diariamente.

Estas actividades funcionan como un suplemento para la recuperación médica y, lo más destacado, es que cualquier habitante del municipio cuenta con una alternativa adicional para hacer ejercicio físico siguiendo los trayectos de estos tres paseos urbanos.