Las llaves de 39 viviendas de protección pública para alquiler asequible, construidas en la Avenida de España en Alcobendas, se han entregado por el Ayuntamiento. El evento fue liderado por la alcaldesa Rocío García Alcántara y contó con la asistencia del secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas; el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín; y el concejal de Urbanismo, Medio Ambiente, Vivienda y Obras, Jesús Montero.
Estas 39 viviendas son parte de un programa municipal más amplio que planea construir un total de 900 casas antes de 2027. En la próxima década se prevé la construcción de 10.000 hogares gracias a un proyecto de urbanización en Los Carriles-Valgrande.

La alcaldesa destacó que “hoy entregamos el primero de los siete desarrollos urbanos de viviendas activos en Alcobendas. El plan estratégico de vivienda se diseño en los primeros seis meses de la legislatura y hoy ya es una realidad. En solo 4 años, Alcobendas triplicará el número de viviendas de alquiler público construidas en las últimas tres décadas de historia. Pasaremos de las 375 viviendas actuales a más de 1.200”.
De las 900 viviendas, la Empresa Municipal de la Vivienda de Alcobendas, Emvialsa, será responsable de 150. Las otras 750 se desarrollarán a través del Plan Vive Solución Joven de la Comunidad de Madrid y se ubicarán en dos terrenos: uno en la calle Camilo José Cela y otro en la Avenida Olímpica, comenzando su construcción en el primer trimestre de 2026.
Rocío García destacó el esfuerzo financiero del Ayuntamiento, que ha destinado 30 millones de euros para la construcción de 150 viviendas públicas accesibles y planea invertir 90 millones más en los próximos dos años para urbanizar futuras viviendas en Los Carriles-Valgrande. Durante el evento, solicitó al secretario de Estado de Vivienda su apoyo para inversiones específicas que ayuden a concretar futuras promociones y programas de ayuda.
Viviendas con las mejores calidades
El nuevo complejo incluye 39 viviendas y dos locales comerciales, todos equipados con trastero y plaza de estacionamiento, además de preinstalación para la carga de coches eléctricos. Las unidades se componen de cuatro apartamentos de una habitación, 23 de dos y 12 de tres habitaciones, de las cuales dos están adaptadas para personas con discapacidad.
Todas las viviendas vienen con cocina y baños equipados, un sistema de climatización con aerotermia y suelos radiantes. Los materiales utilizados son de alta calidad, incluyendo carpintería de aluminio y revestimientos de alta gama. El edificio tiene una clasificación energética A y fue apoyado por 1.7 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea.
Los alquileres están fijados al menos un 30% por debajo del precio promedio del mercado. Los precios oscilan entre 555 euros para apartamentos de una habitación y hasta 848 euros para los de tres habitaciones, dependiendo del tamaño. Un sorteo público se realizó el 20 de febrero de 2025 para asignar las viviendas entre 2,751 solicitantes. Las obras se realizaron por Construcciones Rubau S. A., después de que se detuvieran inicialmente con otra empresa.