Adif ha presentado al Ayuntamiento de Tres Cantos el diseño preliminar de una nueva estación de Cercanías en la zona norte del municipio, la cual tiene un gran potencial para el desarrollo urbano.
La estación, ubicada en la línea C-4b de Cercanías de Madrid, se situará entre Tres Cantos y Colmenar Viejo.
Adif y el Ayuntamiento han firmado un acuerdo para acelerar la construcción de la estación, que incluirá un aparcamiento municipal y mejoras en la urbanización y accesos.
Nueva estación
La nueva estación contará con una cubierta escalonada en tres niveles para integrarse mejor en el área y proporcionar sombra y luz natural a los viajeros.
También tendrá un edificio de viajeros y dos andenes laterales, con un paso accesible que conectará ambas plataformas.
El proyecto incluye cambios en la infraestructura ferroviaria y en los sistemas de electrificación y señalización.
Ahora se trabaja en la aprobación del proyecto constructivo con la meta de comenzar las obras el próximo año.
El Ayuntamiento se encargará del diseño y mantenimiento del aparcamiento, los accesos y los documentos necesarios para cumplir con las regulaciones urbanísticas.
Ambas instituciones colaboran para asegurar la funcionalidad del sistema ferroviario y la accesibilidad.

El alcalde, Jesús Moreno, ha destacado que la futura estación “será el más importante proyecto para la mejora de la movilidad en el municipio, ya que cuando se inicie la prestación del servicio desde esta estación se realizarán en torno a 10.000 desplazamientos diarios, cifra que se podría duplicar en el futuro, así como para la mejora de las comunicaciones con la capital, como alternativa al coche particular, también para los vecinos de la zona Norte».
Este proyecto respalda varios Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como la promoción de infraestructuras sostenibles y sistemas de transporte accesibles.
Además, se podrá financiar en parte con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).