El pasado 18 de julio se celebró en Tres Cantos el primer pleno ordinario de la nueva legislatura. Al no haber todavía tareas administrativas por aprobar, se pasó directamente a las mociones presentadas por Ganemos 3C y PSOE.
La primera, aprobada con los votos del Partido Popular, PSOE, Ganemos 3C y Podemos, tiene como objetivo hacer de Tres Cantos una ciudad concienciada con el medio ambiente, más eficiente y sostenible.
Para ello, se seguirán realizando políticas dirigidas al ahorro energético, sustituyendo el alumbrado más antiguo por uno nuevo tipo LED; se mantendrá el riego con agua reciclada en las zonas verdes de la ciudad, ya que conlleva importantes ventajas medioambientales; se realizarán campañas de formación y concienciación ecológica y se fomentará el uso de medios de transporte no contaminantes, como la bicicleta, contemplado en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, en el que ya están trabajando conjuntamente todos los grupos políticos, entre otras acciones.
Además, el Consistorio informará sobre la huelga general de carácter global por el clima, convocada para el viernes 20 de septiembre en todo el mundo.
Por otro lado, no salió adelante la propuesta del PSOE de abrir un centro municipal de atención a las mascotas. La concejal de Salud, Fátima Mera, alegó a las competencias del Ayuntamiento, “entre las que no se encuentra el de prestar un servicio de guardería para mascotas, cuando ya se está prestando por iniciativa privada, y siendo la responsabilidad de los propietarios el ocuparse de estas cuestiones”.
La concejal sí hizo referencia a las obligaciones que marca la Ley de Protección de Animales de Compañía de la Comunidad de Madrid como “la creación de áreas de esparcimiento canino, de la que la ciudad de Tres Cantos está ampliamente dotada; la de ejercer labores de control e inspección, que realiza la Policía y la propia Concejalía, que se amplían desde el Ayuntamiento con campañas informativas sobre las obligaciones de los propietarios de mascotas, así como los talleres de obediencia, convivencia y socialización de los perros, que se imparten gratuitamente gracias al programa municipal ‘Familia canina’, que se implantó en 2017”.