El delegado del pueblo saharaui en España visita Tres Cantos para denunciar su situación actual

455

Ali-Salem Sidi Zein, delegado del pueblo saharaui en España, visitó Tres Cantos para denunciar la situación que se está viviendo en el Sahara Occidental, una cita organizada por la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui a la que también asistió su presidenta Carmen de Gregorio.

Tal y como recordaron, «el pasado 13 de noviembre, las Fuerzas Armadas marroquíes violaron el acuerdo de Alto el Fuego firmado entre las partes -Frente Polisario y Marruecos- del conflicto en el Sáhara Occidental al enviar fuerzas militares a través de la brecha de Guerguerat contra los civiles saharauis que se manifestaban pacíficamente en la zona».

En ese sentido, en la reunión que tuvo lugar en Tres Cantos, Sidi Zein narró la «terrible situación» que está viviendo el pueblo saharaui después del ataque marroquí a su territorio y si bien lamentó lo que está sucediendo, expresó el firme compromiso de su pueblo para «luchar hasta la victoria» por una causa que consideran «justa».

Al acto acudió Javier Sanmiguel, en nombre de Podemos Tres Cantos, quien reafirmó su «compromiso y amistad» con el pueblo saharaui “exigiendo a Marruecos el inmediato alto el fuego y la celebración del referéndum”.

Sanmiguel señaló que «hay que recordar que España abandonó su colonia en el Sahara entregándola a Marruecos, lo que provocó una guerra de 16 años entre este y el Frente Polisario que acabó en el acuerdo de paz de 1991 auspiciado por la ONU. Entre las condiciones para la paz se encontraba la celebración de un referéndum de independencia en 1992 que aún no se ha celebrado. Desde entonces, la ocupación marroquí del territorio saharaui y la constante presión a la población, ha hecho muy difícil la convivencia durante estos 30 años».