Javier Luengo: “Para que la igualdad de oportunidades sea una realidad debemos estar todos implicados en esta causa”

169

Javier Luengo Vicente, ha dedicado la mayor parte de su vida profesional a actividades relacionadas con el apoyo a la inclusión y con organizaciones que trabajan con la discapacidad. Fue durante 10 años director y portavoz de Plena Inclusión Madrid y anteriormente trabajó en la Fundación Síndrome de Down de Madrid. Diplomado en Magisterio y con estudios de Psicopedagogía, ejerce ahora como Consejero de Políticas Sociales, Familia e Igualdad de la Comunidad de Madrid. Por ello, nos hemos acercado a hablar con él para charlar de cara a la celebración del 8-M, el Día Internacional de la Mujer.

¿Por qué es importante la celebración el 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer?

Trabajamos para que todas las niñas y las mujeres tengan las mismas oportunidades en todos los ámbitos de la vida. Para cambiar las cosas hace falta concienciar a toda la población y, para ello, es necesario visibilizar aquello que queremos cambiar. En este caso la participación de la mujer en todos los ámbitos de la vida debe ser plena y ello exige un cambio tanto en la cultura empresarial como en nuestros hogares. A través de días señalados como el 8-M, campañas de sensibilización, reconocimientos a mujeres referentes vamos contribuyendo a que este mensaje llegue a toda la población.

¿Las mujeres tienen aún mucho camino por delante en nuestra sociedad?

No es que a las mujeres les quede mucho camino por recorrer, es a toda la sociedad.  Para que la igualdad de oportunidades sea una realidad debemos estar todos implicadas en esta causa. Tanto la conciliación como la corresponsabilidad son claves en este sentido, nuestras políticas van dirigidas a conseguir un cambio en las organizaciones y en los hogares. Debemos flexibilizar nuestros horarios y hacer posible que la conciliación no solo la asuman las mujeres. La conciliación necesariamente tiene que ir de la mano de la corresponsabilidad, lo uno sin lo otro perjudica a las mujeres y no les permite avanzar con sus proyectos de vida. Esto, sin duda, afecta al liderazgo de las mujeres que no está plenamente reconocido. Por ejemplo, estamos a la cola de otros países en representación en los consejos de administración, tenemos por delante a Francia, Alemania, Finlandia… Es necesario visibilizar al 50 % de la población, que son las mujeres, imprescindibles en nuestra sociedad para seguir avanzando de manera constructiva, justa y democrática.

Hay formaciones que no apoyan la celebración de este día ni las reivindicaciones que se plantean… ¿Cuál es su postura en este tema desde su posición de Consejero del área de Igualdad?

No se puede negar que existe un problema estructural en nuestra sociedad cuando hablamos de igualdad de género y, más aún, cuando hablamos de su manifestación más cruel que es la violencia machista. Lo tenemos ahí, en nuestro entorno: comunidad de vecinos, en el trabajo, en nuestro grupo de amigos, universidades… Por ello, trabajamos para desarrollar políticas públicas que corrijan los problemas estructurales que causan la desigualdad entre mujeres y hombres.

Es una irresponsabilidad negar la evidencia, al hacerlo se está mostrando como algunos grupos políticos han perdido el contacto con la realidad de lo que está sucediendo, sólo hay que consultar las cifras de asesinatos de mujeres por el hecho de serlo, estos datos hablan por sí solos.

Por tanto, No vamos a plantear retrocesos en materia de igualdad y mucho menos cuando nos referimos a violencia machista, porque la igualdad y la libertad no se negocian.

A las mujeres se las está matando y no existen cifras similares con ningún otro colectivo.

Desde la Delegación del Gobierno se ha autorizado la celebración de manifestaciones de no más de 500 personas por el 8-M. ¿Qué opina usted al respecto de este tema desde su posición en la Comunidad de Madrid?

Creo que lo más prudente es seguir las recomendaciones e indicaciones que Sanidad nos está trasladando, estaremos presentes en los actos institucionales defendiendo como siempre hemos hecho la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, con nuestro compromiso por avanzar en este sentido y dando visibilidad a la igualdad de género.

¿Qué proyectos se están llevando a cabo actualmente desde el área de Igualdad de la Comunidad de Madrid?

Hemos reactivado el Consejo de la Mujer de la Comunidad de Madrid que llevaba 3 años sin ser convocado

Hemos creado la mesa contra la violencia machista de la Comunidad de Madrid, integrada por entidades sociales y grupos políticos de la que han salido 20 medidas que constituyen un compromiso por parte del Gobierno en la lucha contra la violencia de género. Estas medidas están enfocadas a mujeres cuya situación está más invisibilizadas como las mayores o las mujeres con discapacidad.

Además, hemos publicado un estudio sobre el impacto de Género derivado se la situación de crisis por la Covid-19 y un estudio de violencia sexual.

Estamos tramitando, por otra parte, el nuevo centro de crisis 24 horas que se adjudicará en el segundo semestre de 2021.

Hemos ampliado las plazas de nuestra red de atención integral a víctimas de violencia machista en 15.

Y hemos comenzado, finalmente, una mesa de trata con fines de explotación sexual para consensuar la 2° estrategia madrileña contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual.

¿Qué puede decirles a los madrileños y, sobre todo a las madrileñas, para este día tan señalado?

La Igualdad de género es una responsabilidad que tenemos todos, mujeres, hombres, sector privado, sector público, en definitiva, toda la sociedad. Es fundamental que para que sea una realidad vayamos todos unidos por ese mismo fin. Una sociedad más justa y libre es una sociedad donde nadie y por supuesto ninguna mujer tenga que renunciar a su proyecto de vida porque necesitamos mujeres referentes que sigan abriendo el camino a las generaciones que vienen. Solo seremos una sociedad de progreso mientras seamos tan libres como iguales.