Tres Cantos firma un convenio con la asociación Arcópoli para la protección de los derechos de las personas LGTB del municipio

0
68

El Ayuntamiento de Tres Cantos tiene el firme propósito de erradicar cualquier tipo de discriminación en su municipio, y en particular, aquella que se fundamenta en la orientación sexual y la identidad de género de las personas. Para ello, el alcalde, Jesús Moreno, ha firmado un convenio con la Asociación Arcópoli, especializada en el seguimiento y búsqueda de delitos de odio por motivo de LGTBfobia en la Comunidad de Madrid. Al acto ha asistido la concejal de Familia e Igualdad, Sonia Lolo, así como concejales del Equipo de Gobierno y de los grupos de la Corporación.

El alcalde ha expresado su satisfacción por firmar este acuerdo “que fomenta la igualdad de derechos entre las personas” y ha puesto a su disposición “todas las herramientas con las que cuenta el Ayuntamiento para dar visibilidad a sus acciones”.

La Asociación Arcópoli se define como una organización defensora y promotora de los derechos humanos, civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, siendo la comunidad de Madrid su ámbito de actuación territorial. Esta asociación coordina el proyecto Observatorio Madrileño contra la homofobia, transfobia y bifobia, en el que se busca establecer una red de trabajo en la CAM para registrar, denunciar y luchar contra los delitos de odio contra gays, lesbianas, transexuales y bisexuales.

Gracias a este convenio Arcópoli ofrece un Servicio de atención a víctimas de delitos de odio originados por la orientación sexual y/o identidad de género para hacer frente a cuantos casos se generen en el municipio, con atención integral en la media de las posibilidades y los medios de la asociación.

Así, prestará Atención primaria psicológica y jurídica, y asesoramiento a la víctima, intervendrá en el reforzamiento de su autoestima y la motivará para la presentación de denuncia ante la Policía por la víctima.

También dará Apoyo y asesoramiento sobre las diferentes posibilidades de denuncia, así como acompañamiento en la interposición de la denuncia y al centro hospitalario para solicitar parte de lesiones en caso necesario.

Por otra parte, Arcópoli incluye entre sus servicios la elaboración de informes periódicos en relación con agresiones o casos de discriminación en el municipio originados o motivados por la orientación sexual y/o identidad de género y Acciones formativas. Unas acciones dirigidas a Policía Local, personal de la Administración, profesorado de Centros de Educación Infantil y Primaria, e Institutos de Enseñanza Secundaria y Formación Profesional del municipio, con especial hincapié en el desarrollo de un Protocolo de Atención a Víctimas de Agresiones por LGTBfobia.

Además, crearán y divulgarán materiales de información para la ciudadanía sobre la lucha contra la discriminación por orientación sexual y/o identidad de género, así como los materiales formativos asociados.