Mónica García es la candidata de Más Madrid a presidir la Comunidad de Madrid. Hemos hablado con ella para conocer todas las propuestas que tiene para la CAM de cara a la próxima legislatura.
P.- ¿Qué supone para usted repetir como candidata de Más Madrid a las elecciones regionales?
R.- Un orgullo y un placer. Un orgullo porque la responsabilidad es mayúscula, pero un placer porque me encanta defender los intereses de los madrileños y además, tengo un equipo que lo hace todo con cariño y diversión.
P.- ¿Cómo se definiría a sí misma Mónica García?
R.- Nunca voy a encontrar mejor definición de mi misma que médica y madre. ¡Bueno, y madrileña!
P.- Vivimos tiempos de crispación en la política madrileña. ¿Cuál es su punto de vista de esa imagen que los madrileños ven cada día en la televisión y el resto de los medios?
R.- Yo haría una distinción entre la confrontación y el bullying político más torticero. A mí me gusta confrontar las ideas porque me parece lo más bonito que hay en política, pero eso es muy diferente de insultar, menospreciar y acosar al adversario como matones de instituto.
P.- ¿Hay que cambiar el rumbo en ese sentido?
R.- Sí. La mejor manera de desinflamar la política es haciéndola útil. La política útil es la mejor vacuna contra los que la utilizan para insultar. Cuánto más tiempo hablemos de centros de salud, de empleo verde, de vivienda pública y de lo que de verdad importa a los vecinos y vecinas de a pie, menos espacio habrá para los que crispan.
P.- ¿Cuáles son las necesidades que tiene la Comunidad Madrid (en sanidad, educación, servicios sociales, transporte y sostenibilidad y medio ambiente) y qué propone Más Madrid para cubrirlas?
R.- La Comunidad de Madrid tiene tres necesidades prioritarias. Arreglar la sanidad pública, facilitar el acceso a la vivienda y cambiar nuestro modelo productivo para hacerlo más innovador y con más oportunidades de futuro.
Para la primera necesidad tengo un plan. Un plan de 6.100 millones con el que recuperar el orgullo por nuestra ‘joya de la corona’. Conozco la sanidad como la palma de la mano con la que anestesióloga y es lo primero que voy a poner en marcha al llegar a la Puerta del Sol.
Con la segunda, hay que intervenir la escalada de precios del alquiler que ahoga a nuestros hijos e hijas y hacer un parque de vivienda pública frondoso y tupido que de oxígeno al mercado.
Con la tercera, tenemos el ‘Plan Reindustria’: un plan ambicioso de siete polos de desarrollo para convertir Madrid en la capital europea de la industria verde con la creación de más de 50.000 empleos de alto valor añadido.
P.- De cara a después de las elecciones, ¿qué pactos se podría plantear su partido y cuáles no?
R.- Yo me ofrezco a liderar un pacto progresista que aúne a todos los partidos y sociedad civil que quiera otra forma de hacer política. Con empatía, con educación y sin soberbia. Que haga la vida más fácil a los madrileños y madrileñas.
P.- ¿Cuáles son sus perspectivas de cara a los comicios del próximo 28 de mayo?
R.- En una palabra: ganar.