Garantizar una mayor presencia de la policía en las calles y fortalecer el patrullaje a pie de los agentes de la Policía Local con el fin de reforzar la seguridad en Alcobendas son metas prioritarias para el actual gobierno municipal.
Durante esta semana se han sumado ocho nuevos agentes en la plantilla de la Policía Local, después de completar el semestre de prácticas en las calles de Alcobendas. La alcaldesa, Rocío García, se ha reunido con los nuevos agentes para darles la bienvenida a Alcobendas y expresarles «el apoyo y reconocimiento a la importante labor que realizan».
Carlos Rodrigo, concejal de Seguridad, ha explicado que la mayoría de los agentes «han superado con muy buena nota estas prácticas y, en su gran mayoría, pasarán a formar parte de la policía de barrio, sobre todo de las unidades que patrullan a pie la ciudad». Además, el edil mencionó que se tiene previsto fortalecer el servicio de Policía de Barrio en los próximos meses, aumentando el número de agentes destinados a las patrullas a pie.
También, se ha cerrado recientemente el periodo de entrega de solicitudes para ocupar diez nuevas plazas de agente municipal y, antes de que concluya el año 2023, está planeado que los 1.600 candidatos hayan completado las dos primeras evaluaciones de la etapa de concurso.
Además, desde hoy se han incorporado al Cuerpo ocho nuevas motos, lo que representa una significativa modernización de su flota de vehículos de dos ruedas. El concejal de Seguridad y la alcaldesa se han mostrado interesados en las ventajas y características que estos nuevos medios materiales aportan a la seguridad de la ciudad.
Parte de la flota del grupo PUMA se compone de seis de estas motos, utilizadas para realizar cerca de 4.000 intervenciones el año pasado. Su función principal es la prevención, respuesta inmediata y reacción ante temas de seguridad ciudadana. Sus unidades recorren parques y espacios públicos, locales abiertos al público y también vigilan el extrarradio y de forma preventiva, el entorno donde los jóvenes disfrutan de su tiempo libre.
Las motocicletas de estas características emplean neumáticos mixtos, tanto para vías pavimentadas como para áreas verdes y zonas alejadas. Disponen de todos los mecanismos de protección y apoyo al manejo, y están provistas de un dispositivo contra incendios y también de un desfibrilador.
Las dos motos eléctricas están destinadas a la patrulla del barrio del Distrito Norte, en la avenida de Valdelaparra. De esta manera, los agentes de policía se moverán por este distrito de manera ecológica y respetuosa con el entorno. Cuentan con una autonomía de 130 kilómetros, más que suficiente para un día normal de trabajo, y su batería puede cargarse en un período aproximado de dos o cuatro horas, dependiendo de la potencia del cargador.
También, el servicio de Notificaciones estrena también dos motos eléctricas del mismo modelo que las recién adquiridas para el Distrito Norte.