La Memoria de Actividades de Protección Civil de Boadilla del Monte de 2023 ha sido presentada hoy, en relación a la conmemoración, el pasado 1 de marzo, del Día Internacional de Protección Civil.
En su conjunto, durante el año se llevaron a cabo 2.078 atenciones médicas, con un promedio de tiempo de respuesta de 3,54 minutos, desde la solicitud del servicio hasta la llegada al sitio de intervención.
El principal motivo de las asistencias fueron enfermedades (47 %), seguidas de atención en lugares públicos (17 %), incidentes en el hogar (13 %) y accidentes de circulación (8 %). En cuanto a los géneros, el 54 % de los afectados fueron mujeres y el 46 %, hombres.
Se registraron la mayor parte de las atenciones en las áreas urbanas y los segmentos (61,59 %). Los meses con mayor cantidad fueron septiembre, octubre y diciembre (662 en total).
El SUMMA 112 (1.170) fue el medio principal de recepción de los avisos, seguido de la Policía Local (504) y las llamadas de personas particulares (364).
La mayoría de los traslados a centros hospitalarios se efectúan hacia el Hospital Puerta de Hierro (1.193).
Servicios realizados por los voluntarios de Protección Civil de Boadilla del Monte
En total, la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil en Boadilla llevó a cabo un servicio de 4.553 horas en 2022, repartidas en 121 eventos, de los cuales 39 fueron de tipo deportivo, 33 de tipo cultural, 32 de tipo preventivo, 9 de tipo formativo y 8 de tipo social.
Estas acciones tienen como objetivo brindar la máxima seguridad y atención a las personas que acuden a los eventos. Los voluntarios también realizan tareas de prevención, vigilancia del monte y recogida de alimentos o juguetes, entre otras.
La Agrupación cuenta con 33 colaboradores, cuyas edades oscilan entre los 16 y 67 años.
Durante todo el año, reciben capacitación constante en diferentes áreas con el fin de desempeñar su trabajo de manera óptima.