Ávila destinará dos millones de euros al nuevo pliego del servicio de ayuda a domicilio

0
78
ayuda a domicilio por parte de la empresa dependedeti

El Ayuntamiento de Ávila destinará dos millones de euros al nuevo pliego del servicio de ayuda a domicilio, que tendrá una vigencia de dos años y que ha contado con el apoyo de todos los grupos municipales y de los representantes de los trabajadores.

El pliego, que ha sido aprobado de forma unánime en la Comisión Informativa de Servicios Sociales e Igualdad de Oportunidades, deberá ser aprobado también por el pleno municipal y busca ofertar un servicio adecuado y de calidad a los usuarios.

Así, se entiende la ayuda a domicilio como una prestación básica destinada a facilitar el desarrollo o mantenimiento de la autonomía personal, prevenir el deterioro individual o social y promover condiciones favorables en las relaciones familiares y de convivencia.

De esta forma, se contribuye a la integración y permanencia de las personas con un grado de dependencia reconocido en su ambiente habitual de vida, mediante la adecuada intervención y apoyos de tipo personal, doméstico y social.

Se exige la presentación de un proyecto de organización del servicio, con protocolos muy detallados de gestión de riesgos laborales, información… dirigidos tanto a salvaguardar la atención al usuario como a los propios trabajadores.

El servicio de ayuda a domicilio incluirá, en este sentido, apoyo a la higiene personal, aseo y vestido de la persona dependientes; apoyo a la movilidad en el hogar; ayuda en la toma de medicamentos prescritos por el médico o la ayuda la ingestión de alimentos a usuarios que no puedan valerse por sí mismos, novedades estas que se han incluido en el nuevo pliego.

También se hace referencia a atenciones de carácter doméstico, entre las que se incluye limpieza o ayuda a la limpieza cotidiana, retirada de basura doméstica, adquisición de alimentos y otros productos básicos o preparación de comidas adecuada, así como otras prestaciones de apoyo, como ayuda a la movilidad externa o acompañamiento fuera de lugar para posibilitar la participación del usuario en actividades de carácter terapéutico social o la realización de visitas médicas.

El presupuesto base del servicio, que saldrá a licitación por un periodo de dos años y posibilidad de otros dos de prórroga, asciende a la cantidad de 18,20 euros la hora normal y 21,40 euros la hora festiva, IVA incluido (0,4 %) en ambos casos. Esta cuantía es abonada por el Consistorio abulense para reducir el precio que debe abonar el usuario. Así, el valor estimado del contrato es de 7,5 millones de euros.

El pliego de licitación, una vez aprobado, será enviado a la Oficina de Publicaciones de la Unión Europea y las empresas tendrán un plazo de 35 días naturales para presentar sus ofertas.

En la actualidad, el Ayuntamiento de Ávila cuenta con cerca de 600 usuarios en el servicio de ayuda a domicilio, atendidos por una plantilla integrada por casi un centenar de personas.