Aproximadamente 350 personas se congregaban en Aldeaseca durante la manifestación organizada por la Plataforma Moraña Stop Biometano, la cual comenzaba en Arévalo.
Este lugar era el primer punto de inicio. El segundo punto fue la planta de piensos Tierra de Arévalo, y un tercer lugar donde nos encontramos fue la entrada a Aldeaseca.
Recorrido
A las 10:15 horas, un conjunto de 50 personas comenzaba su recorrido desde la Plaza del Real con destino a la fábrica de piensos, a la cual esperaban llegar a las 11:30 horas. Allí, acogidos por otro considerable grupo que se unió a la marcha. A las 12:15 horas, la manifestación llegaba a Aldeaseca, donde más de 100 personas la aguardaban para integrarse. Ya juntos, todos en una misma protesta, se encaminaron hacia el ayuntamiento, donde se llevó a cabo nuestra concentración.
La marcha y la manifestación se animaron por pitos, trompetas y cánticos, al mismo tiempo que reflejaban los deseos de los asistentes y la Plataforma: “La salud no se vende, se cuida y se defiende”; “Estercoleros a la puerta del Consejero”; “Queremos oler a pino, no a mierda de gorrino”; “Alcaldes comprados, pueblos abandonados”; “El pueblo unido, jamás será vencido” o “Aldeaseca/Arévalo despierta, la mierda está en tu puerta”.
Manifiesto
Ante el ayuntamiento, un grupo de personas se reunió y, Olga, una de las representantes de la Plataforma, leyó el manifiesto en el que se exponían los inconvenientes que estas macroplantas causarían a los residentes de nuestros pueblos, los intereses económicos detrás de este asunto, así como las razones de su creciente presencia que deben buscarse en las políticas y subsidios de las diferentes administraciones.
En él se mencionaban las presiones ejercidas por el alcalde de Aldeaseca para evitar la recolección de firmas y la persecución sufrida por integrantes de la plataforma de Palacios de Goda; además, se enfatizaba el derecho legítimo de los ciudadanos a decidir por sí mismos, sin la intervención de otros, lo que desean que se lleve a cabo.
También se señaló que únicamente “la movilización y organización social de los ciudadanos puede hacer cambiar la posición de alcaldes y corporaciones, poner freno a estas macroplantas”.
Finalizamos el evento extendiendo una invitación a los asistentes para un próximo encuentro, el día domingo, 30 de marzo, a las 12:00 horas, en las instalaciones de CCOO de Arévalo, con el objetivo de coordinar y estructurar nuevas iniciativas.
El triunfo de la manifestación no únicamente depende de la cantidad de personas que tomaron parte en ella, sino también del apoyo que han brindado residentes de diversas localidades de la Moraña, del ambiente de camaradería que se mantuvo en todo momento, del vínculo entre todos los pueblos por un objetivo compartido, del espíritu de unión y lucha que mostraron los asistentes, y de su determinación por continuar movilizándose y organizándose hasta lograr detener los planes de plantas industriales en Palacios de Goda y Aldeaseca.