La Junta aborda las necesidades de estudiantes en situación de riesgo de exclusión digital

221

Consciente de que el acceso de los estudiantes a oportunidades educativas no debe verse limitado por su nivel socioeconómico o lugar de residencia, el Gobierno regional toma una medida adicional e invertirá cerca de 2.000.000 de euros en proporcionar actividades extracurriculares a colegios situados en áreas desfavorecidas o en entornos rurales.

Con este fin, se ha publicado un concurso para la provisión de ese servicio en escuelas respaldadas por fondos públicos situadas en áreas desfavorecidas. Específicamente, durante el segundo y tercer trimestre del próximo período escolar, así como durante el primer trimestre del 2024-2025, se llevarán a cabo en 738 colegios e institutos con el objetivo de beneficiar hasta 14.760 estudiantes.

Con este propósito, se pretende que el departamento liderado por Rocío Lucas aborde las necesidades de los estudiantes de la Comunidad con respecto a habilidades digitales fundamentales para niños y adolescentes en situación de riesgo de exclusión digital. Las actividades, que se organizarán en 15 sesiones de trabajo presenciales de dos horas cada una, están destinadas a los alumnos de 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria.

Zona rural

La Consejería de Educación  ya ha adjudicado el servicio de actividades extracurriculares en 40 centros rurales beneficiando hasta 600 estudiantes.

Se busca favorecer el fortalecimiento académico y el mejoramiento de las habilidades básicas en las áreas de lectura y escritura, así como en STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), siendo la destreza digital el medio prioritario para lograrlo.

La inscripción para las actividades planificadas para los alumnos de 5º y 6º de Primaria se realizará durante el mes de septiembre. Estas actividades consistirán en siete sesiones de trabajo de 2 horas cada una, que tendrán lugar a lo largo del primer trimestre del curso 2023-2024.

El profesorado utilizará una metodología didáctica que fomentará la participación activa del alumnado, adaptándose a sus propias experiencias, características y ritmos de aprendizaje. Se hará uso de diversos materiales y recursos digitales y tecnológicos.