Controlado el incendio forestal que ha afectado a una zona forestal de Guisando

79
FOTO: BRIF PUERTO DEL PICO

Si con los incendios forestales que la provincia de Ávila sufre durante los meses de verano no fuera suficiente, el año ha comenzado de la peor manera posible en ese sentido con el fuego que se declaró este lunes 23 de enero en el término municipal de Guisando, en las faldas de la Sierra de Gredos en su vertiente sur y, que por suerte, ya ha sido controlado por los medios de extinción, según la información aportada por la Junta de Castilla y León.

A pesar de que el incendio ha afectado a un paraje forestal alejado de núcleos urbanos cercanos, como indicó la administración regional desde su cuenta oficial de Twitter, desde el Plan INFOCAL establecieron el Nivel 1 de peligrosidad por afectar a masa arbórea importante de un espacio de más de 30 hectáreas y por las dificultades a la hora de realizar los trabajos para apagarlo, por ser de difícil acceso, en una zona alta, y por el viento, que no ayudaba a ello, según apuntaban desde la Delegación Territorial abulense.

Fue el viento precisamente en que impidió que, en las primera horas desde que se desató el incendio a las 13:40 horas de la tarde del lunes, no pudiera actuar sobre él los medios aéreos, lo que dificultaba, claro, las labores de extinción.

El fuego se alargó hasta la llegada de la noche, en la que han continuado la lucha contra el fuego dos agentes medioambientales, tres cuadrillas y tres autobombas que, finalmente, han conseguido que esta mañana se diera finalmente por controlado.

FOTOS: BRIF PUERTO EL PICO

A pesar de ello y para evitar que se vuelva a descontrolar o se reproduzca en las zonas que ya han ardido, continúan trabajando allí durante la jornada del martes un técnico, dos agentes medioambientales, tres cuadrillas de tierra, cuatro camiones y dos brigadas BRIF, tal y como han informado desde el Delegación de la Junta en Ávila.

El delegado de la Junta, José Francisco Hernández Herrero, ha sido quien ha informado de que, en torno a las 09:45 horas de este martes el fuego quedaba controlado y el nivel de peligrosidad volvía a situarse en 0, por lo que ha mostrado su agradecimiento a todo el operativo desplegado en la zona por “el magnífico trabajo realizado en unas condiciones excepcionalmente difíciles, no solo por la orografía y el fuerte viento, sino también por las bajas temperaturas”.

De momento, se desconocen las causas que han originado este incendio, que será investigado desde Medio Ambiente. “En las próximas horas nuestros técnicos especialistas, en coordinación con el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, determinarán las posibles causas”, indicó Hernández Herrero.