El Ayuntamiento de Ávila promueve actividades para concienciar sobre la igualdad de género en el Día Internacional de la Mujer

257

En conmemoración del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), el municipio de Ávila ha planificado una variedad de eventos que estarán enfocados en la capacitación femenina, pero también en crear conciencia desde una edad temprana, a través de la narración de cuentos.

En el presente año, las actividades planificadas, siguiendo la misma pauta de los años previos, se enfocarán en la supresión de los roles y estereotipos de género.

De esta manera se ha evidenciado en la sesión completa del Consejo Municipal de Igualdad que ha tenido lugar esta mañana, bajo el liderazgo de la teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Ávila, Paloma del Nogal.

En ella, se ha resaltado el impulso de acciones que buscan resaltar todas aquellas creencias machistas injustificadas que promueven la perpetuación de la desigualdad de género en nuestra sociedad.

Cursos formativos gratuitos

En colaboración con la Fundación Cibervoluntarios, del 4 al 8 de marzo se llevarán a cabo dos cursos de formación dirigidos a mujeres, los cuales serán de carácter gratuito.

Se ofrecerá un taller llamado ‘Mujer TIC’, con el objetivo de brindar mejores oportunidades laborales y calidad de vida para las mujeres mediante el uso de las nuevas tecnologías.

Durante dos días, se abordarán temas como las videollamadas, el correo electrónico, la seguridad en línea, la elaboración de un currículum y la búsqueda de empleo en internet.

‘Extraordinarias’, es el nombre del segundo curso, que estará dirigido a mujeres emprendedoras a las cuales se les brindará apoyo para capacitarse en herramientas digitales con el objetivo de impulsar sus negocios.

Se abordarán temas como comercio electrónico, marketing digital y redes sociales, adaptados en diferentes niveles: básico, intermedio y avanzado.

La inscripción en estos cursos requiere de enviar un correo electrónico a igualdad@ayuntavila.com.

Las jornadas tendrán lugar en el Espacio CyL Digital, ubicado en la planta superior de la Plaza de Abastos, y están dirigidos a un máximo de 20 participantes.

Manifiesto y teatro infantil

Asimismo, se han planificado para el 8 de marzo, por parte del consistorio de Ávila, la pronunciación de un manifiesto que tendrá lugar en la plaza del Mercado Chico.

En la tarde se llevará a cabo un concierto de la coral de Ávila Amicus Meus con el tema ‘Homenaje a las mujeres’.

El evento comenzará a las 19:30 horas en el Auditorio Municipal de San Francisco y la entrada será gratuita hasta llenar el aforo.

También, con el propósito de sensibilizar en la equidad de género desde etapas tempranas, la audiencia más juvenil será el receptor de una representación teatral que tendrá lugar el 9 de marzo.

En dos horarios distintos, a las 11:00 y a las 12:15 horas, se llevarán a cabo en el Episcopio sesiones de narración oral con la pieza La princesa Carlota y su acompañante dragón.

La figura principal, Carlota, princesa del Reino de las Historias al Contrario, demostrará a los asistentes que en su lugar de origen todo es distinto y las princesas anhelan viajar y convertirse en astronautas en vez de soñar con un príncipe encantador.

La puesta en escena está orientada a una audiencia de 3 a 6 años y Helarte Teatro se encargará de llevarla a cabo. La entrada será sin costo hasta llenar el espacio disponible.

Visita guiada

Asimismo, para complementar las actividades en conmemoración al Día de la Mujer, se ha planificado una excursión guiada que tendrá una duración de aproximadamente dos horas, por el área céntrica de la urbe.

Con un límite de 50 asistentes y bajo la dirección de Rosa Jiménez, especialista del municipio en Accesibilidad y guía turística, los participantes tendrán la oportunidad de descubrir, durante el trayecto, a mujeres célebres en la historia de Ávila que, de alguna manera, desafiaron los roles y estereotipos asociados a su género.

La excursión, de índole liberada, comenzará a las 16:15 horas del Arco de las Carnicerías y, con el fin de involucrarse, es preciso apuntarse, hasta el 7 de marzo, mandando un e-mail a igualdad@ayuntavila.com