El programa Conciliamos bate récord de participantes en su edición de Carnaval

72
Colleagues sitting in board room and discussing about new ideas, using creative games.

El programa ‘Conciliamos’, mediante el cual la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades pone a disposición de los padres con niños de entre 3 y 12 años —o 14 si cuenta con necesidades especiales— un recurso para poder acudir al trabajo los días laborables de los periodos no lectivos mientras sus hijos realizan actividades lúdicas y educativas, continúa la senda de 2023 y vuelve a batir otro récord, en este caso, en la edición de Carnaval.

Este año, con 1.349 participantes, ha sumado 329 nuevos con respecto al año anterior, cuando se registraron 1.020, y, además, una quincena de centros más, lo que supone un incremento de casi el 40 %.

Estas cifras, que son el reflejo no sólo de la consolidación del programa, sino de su continua expansión.

El exponencial incremento de este recurso por todo el territorio de Castilla y León, con cada vez más centros y municipios adscritos, viene a confirmar la decidida apuesta de la Junta por el apoyo a las familias en general y por la ayuda a la conciliación personal, laboral y personal en particular.

Una apuesta motivada por la necesidad no sólo de compatibilizar el cuidado de los hijos con las obligaciones profesionales, sino también por el fomento de la igualdad de oportunidades y la corresponsabilidad.

Además, en aras de que esta iniciativa siga siendo uno de los pilares básicos de las políticas de apoyo a la conciliación en la Comunidad, el Ejecutivo autonómico ha mantenido la congelación de precios por duodécimo año consecutivo.

Todo ello, además, sumado a la gratuidad para familias de menor renta, numerosas de categoría especial, con víctimas de terrorismo o violencia machista y menores bajo medidas de protección a la infancia o de otras nacionalidades que participen en programas de acogida temporal.

Durante estos dos días de Carnaval, los niños están disfrutando de actividades plásticas, de naturaleza y educación ambiental, artísticas, deportivas, juegos, animación a la lectura y talleres sobre igualdad, idiomas o manualidades.

Todas ellas se están llevando a cabo también en los centros adscritos a la versión inclusiva del programa, ‘Conciliamos Incluye’, destinado a familias en las que los padres no presenten necesidades específicas de conciliación, pero cuyos hijos sí precisan de recursos de este tipo para mantener un ambiente socioeducativo adecuado durante periodos no lectivos. Una vertiente de esta iniciativa de la Junta que se desarrolla en colaboración con asociaciones vecinales o entidades del Tercer Sector, debido al mayor grado de conocimiento que tienen acerca de la realidad de los menores más vulnerables.

La próxima edición de ‘Conciliamos’ se celebrará en Semana Santa, entre el 25 de marzo y el 2 de abril.

Los padres que deseen que sus hijos participen en el programa podrán realizar la inscripción entre el 26 de febrero y el 4 de marzo.