El Sacyl atenderá a los niños saharauis que participan en el programa ´Vacaciones en paz´

44

Un total de 137 niños saharauis están durante estos días en Castilla y León, dentro del programa ´Vacaciones en paz´.

Este programa facilita a estos niños procedentes del Sáhara que puedan vivir durante dos meses fuera de sus campamentos de refugiados.

Este programa, que cuenta con décadas de solidaridad, se vuelve a retomar tras dos años en que las limitaciones y las circunstancias de la pandemia no han posibilitado su organización estival.

La Junta colabora en esta iniciativa de acogida temporal de niños saharauis por familias castellano y leonesas.

Más concretamente colabora en el ámbito sanitario, la Consejería de Sanidad pone a disposición de estos niños su red asistencial, con el fin de valorar y mejorar su situación sanitaria.

Este programa, ´Vacaciones en paz´ tiene en cuenta los déficits sanitarios que esta población y especialmente sus niños afrontan por las complicadas condiciones de vida en los cambios de refugiados.

Los niños participantes en este programa de acogida durante varias semanas disponen de acceso a los servicios de Sacyl, especialmente a la atención primaria, para mejorar su estado general y afrontar patologías.

Con el fin de valorar esta colaboración y estudiar nuevas vías de cooperación con el tema sanitario, se reunieron representantes de la Frente Polisario En España y en Castilla y León, de las asociaciones solidarias en la Comunidad y de la Gerencia Regional de Salud.

En este encuentro se ha caracterizado la satisfacción de todos por la vuelta al programa ´Vacaciones en Paz´, tras los dos años de parón.

En la reunión participaron el delegado del Frente Polisario en España, Addulah Arabi; el delegado saharaui en Castilla y León, Mohamed Labar Mustafá.

Por parte de la consejería asistió el viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Planificación y Resultados en Salud, Jesús García-Cruces; el director general de Asistencia Sanitaria y Humanización, Francisco Javier Vadillo.

El resto de los asistentes fueron la presidenta de la Unión de Asociaciones Solidarias con el Pueblo Saharaui en Castilla y León, Ángeles Giménez y Salvador Escribano García, del Movimiento Solidario con el Sáhara Occidental en Castilla y León.