Eva Arias, candidata del PSOE a la Alcaldía de Ávila

439

Tras haber ocupado un puesto como concejala en la bancada socialista durante la última legislatura en el Ayuntamiento de Ávila, Eva Arias ha dado un paso más para convertirse en la candidata a la Alcaldía abulense por el PSOE. Hemos hablado con ella para conocerla un poco más a ella y las propuestas con las que se presenta a este nuevo reto político.

Para los que aún no la conozcan… ¿Quién es Eva Arias?

Lo primero de todo y como definición esencial es que Eva Arias es una persona con vocación de servicio público, empapada de valores como el esfuerzo, el trabajo en equipo y el tesón para llegar a una meta. Son valores que he aprendido de mi trayectoria deportiva y que, sin duda, son básicos también en política. Nací en Barcelona en 1980 y, desde entonces, he recorrido distintos puntos de la geografía española, aunque mi infancia y adolescencia tuvieron lugar en Galicia, antes de, como digo, recorrer muchos lugares como consecuencia de mi dedicación al atletismo. Desde hace más de una década, resido en Ávila, la que considero, sin duda, mi ciudad y donde quiero trabajar para mejorar la calidad de vida de mis vecinos.

¿Y cuál es su experiencia dentro del mundo de la política?

Siempre ha sido algo que me ha gustado porque es la fórmula que nos ofrece nuestro sistema para, como digo, ayudar a la gente y poner freno a los problemas que hay donde viven. Por eso, la política municipal es tan atrayente y no me hizo dudar a la hora de ser concejala en el Ayuntamiento de Vilamartín de Valdeorras, donde crecí. Desde 2019, soy concejala en el Ayuntamiento de Ávila, como portavoz socialista del área de Empleo, Industria, Turismo y Comercio y, también formo parte de la Ejecutiva Autonómica del PSOE de Castilla y León, donde se aprende cada día de los compañeros.

¿Qué supone para usted ser candidata?

Es un orgullo poder encabezar la candidatura socialista al Ayuntamiento de Ávila. En primer lugar, por poder defender los valores de un partido con más de 140 años de historia y por poder trabajar para mejorar la vida de mis vecinos. Y, en segundo término, por poder hacerlo acompañada de un grupo de hombres y mujeres que, además de ganas e ilusión, cuentan con experiencia, juventud, ideas, compromiso y capacidad para ser el equipo de gobierno que represente a todos y todas las abulenses, con el objetivo de que nadie se quede atrás y de que nuestra ciudad ocupe el lugar que merece. Después décadas de gobierno del Partido Popular y de un mandato con Por Ávila al frente del consistorio, hemos constatado que son más de lo mismo, que no han supuesto cambio alguno y que Ávila tiene que apostar por un gobierno progresista, que ponga, en el centro de su gestión, a las personas.

Los buenos equipos de trabajo se hacen poniendo encima de la mesa la valía de cada persona, la dedicación… Y sin duda, la candidatura socialista es una candidatura competente y capaz de gobernar la ciudad de Ávila, y de hacerlo de una forma diferente a como se ha hecho hasta ahora. Nuestro objetivo es estar cerca de la gente, escuchar, aprender y gestionar con rigor y responsabilidad, con menos fotos y más hechos. Porque la política municipal, para nosotros, es mucho más y, por encima de todo, merece mucho más.

¿Cómo definiría la gestión del Equipo de Gobierno de esta última legislatura?

Como acabo de reseñar, Por Ávila ha sido más de lo mismo. Ha continuado con la política de la pasividad, de los anuncios y la inexistencia de hechos, la política de la foto y la palmada en la espalda. Sólo hace falta ver Ávila y preguntar a los abulenses. Han sido cuatro años perdidos, en los que no se ha avanzado en las cuestiones que importan a los vecinos como puede ser la industrialización de la ciudad, los problemas de movilidad y accesibilidad o la implantación de nuevos modelos de turismo que atraigan más visitantes, que puedan venir a reforzar la economía hostelera y comercial de Ávila.

¿Cuáles son los principales problemas que tiene Ávila?

Sin duda, la falta de estrategia industrial, que deriva en falta de oportunidades para quien se incorpora al mercado laboral. Ello, a su vez, desemboca en un éxodo juvenil que impide que Ávila gane población que sustente, no sólo la actividad económica sino un tejido sólido de servicios a los ciudadanos. Por eso, los socialistas queremos dar la vuelta a esta situación, llamando a las puertas que hagan falta, siendo exigentes y rigurosos y poniendo en marcha medidas que permitan dinamizar la ciudad.

Una ciudad que los socialistas concebimos como de todos y para todos. Hasta ahora, buena parte de la población se ha sentido excluida de las políticas desarrolladas en el Ayuntamiento. Es el caso de las personas mayores, por lo que se ha hecho poco o nada, pese a representar un alto porcentaje del censo de la ciudad. Lo mismo ocurre con los jóvenes o con los niños. Los órganos de participación no cumplen con su función y trae causa de la falta de interés por parte del Partido Popular, antes y de Por Ávila, ahora, de que los ciudadanos puedan opinar y construir el modelo de ciudad que necesitamos. Sin participación, no hay democracia ni tampoco se puede tener una radiografía clara de los problemas y necesidades de los vecinos. Por eso, queremos que la voz de los abulenses se escuche y que la ciudadanía vuelva a formar parte activa de la ciudad.

¿Cuáles son las principales medidas que propone el PSOE de cara a los próximos cuatro años?

Nuestro objetivo, pasa por hacer de Ávila una ciudad para todos y con oportunidades y, en este sentido, tienen un peso fundamental las mejoras urbanísticas integrales, donde no hay que olvidar los polígonos industriales. Espacios que necesitan dotaciones básicas de servicios esenciales como limpieza, iluminación, transporte o suministro de agua y potencia eléctrica, así como de una reformulación del modelo productivo actual. Es necesario mirar al futuro, apostar por nuevas tendencias industriales en el mercado, poniendo el foco en parques empresariales relacionadas con la tecnificación productiva que permitan atraer inversiones y fijar población, gracias a la empleabilidad asociada a estructuras tecnológicas.

¿Qué perspectiva tiene de cara a los comicios del 28 de mayo?

Lo cierto es que, en el contacto diario con los vecinos de Ávila, con el tejido asociativo, con el Tercer Sector, las sensaciones y el cariño que nos transmiten son muy positivos. Nos hablan de su confianza en el proyecto y de la necesidad de que se produzca un cambio de gobierno en Ávila, que ponga punto y final a las políticas conservadoras y la gestión a salto de mata que ha lastrado el desarrollo de la ciudad. Los abulenses piden cambio y la única alternativa posible para ello, pasa por el Partido Socialista y la candidatura que encabezo.